Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

UN CENTENAR DE ESTUDIANTES DE UNIDADES EDUCATIVAS DE CMDS PARTICIPAN DE LAS ESCUELAS DE VERANO 2019

Escuela de veranoDesde este lunes 7 de enero hasta el próximo viernes 1 de febrero se realizarán las escuelas de verano 2019, proyecto impulsado por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para brindar una alternativa educativa y de esparcimiento a los estudiantes de la comuna durante esta temporada estival. 

 

Un centenar de alumnos de entre 7 y 11 años que asisten a diversas unidades educativas dependientes de CMDS participarán de esta instancia, que llevan adelante las escuelas “República de Estados Unidos” D-73 y “Darío Salas” D-75, establecimientos que han preparado una completa parrilla de actividades para reforzar el proceso de aprendizaje de los escolares pero desde una perspectiva lúdica. 

 

El ingreso a esta entretenida jornada escolar comienza a las 09:00 horas con la alimentación: un nutritivo desayuno que aportará a cada niño y niña la energía necesaria para que durante toda la mañana realicen las múltiples iniciativas impulsadas por los monitores. A las 13:00 horas es el turno de un almuerzo balanceado luego del cual los alumnos son retirados por sus apoderados. 

 

Respecto de esta instancia, la directora de la Escuela D-73, Diana Moreno, aseveró que  “como es costumbre desde el año 2014 nuestra unidad educativa mantiene una política de puertas abiertas la que es permanente tanto en verano como en invierno y este año vamos a repetir esta iniciativa que beneficia directamente a nuestros estudiantes”. 

 

Precisamente son ellos quienes manifiestan su alegría por asistir a clases durante el verano. La pequeña, Daniela Leiva de la Escuela República de Estados Unidos dijo que “me gusta venir a la escuela porque es divertido y jugamos mucho”. Su compañero de unidad educativa, Patricio Chambers, comentó que participa en esta escuela porque “mi mamá tiene que ir a trabajar y ella trabaja mucho por eso ya es el segundo año que vengo”, mientras que Joan Allard, estudiante del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho”, aseguró que se inscribió porque “estaba aburrido en mi casa y aquí en la escuela de verano me entretengo”. 

 

ACTIVIDADES

Sebastián Franco, profesor a cargo de la Escuela de Verano en la unidad educativa, Darío Salas, informó que las actividades que se realizarán durante estos 20 días se fundamentan en talleres; “uno de ellos es el deportivo donde enseñaremos a los niños a jugar básquetbol, fútbol, vóleibol, karate y badminton el que si bien no es un deporte muy conocido lo estamos impulsando de a poco entre nuestros alumnos y además realizaremos un taller de alimentación saludable donde cada niño creará sus minutas y preparará sus colaciones y afiches para promover este estilo de vida”. 

En tanto, en la Escuela “República de Estados Unidos”, los alumnos podrán aprender seguridad vial, practicar deportes, manualidades, arte y pintura, muestras de psicomotricidad, realizarán visitas pedagógicas en buses dispuestos para ellos, entre otras actividades.

 

CUPOS

Cada escuela tiene asignado 50 cupos, sin embargo en la unidad educativa “Darío Salas” aún quedan algunos vacantes disponibles, por lo que quienes quieran sumarse a esta iniciativa deben acercarse al establecimiento ubicado en Avenida Argentina 1555, entre las 09:00 y las 14:00 horas para ser parte de un verano entretenido pero lleno de conocimiento y aprendizaje. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.