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240 PROFESIONALES DEL PROGRAMA PIE SE CAPACITAN EN CONDUCTAS DISRUPTIVAS, LENGUAJE Y NEUROCIENCIA

Capacitación PIEUn total de 240 profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) participaron de una jornada intensiva de capacitación, orientada a fortalecer las competencias de los equipos que funcionan al interior de 47 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

 

 

Profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales, kinesiólogos, psicopedagogos, entre otros especialistas participaron de esta jornada dictada por destacados profesionales a nivel nacional.   

 

Conductas disruptivas, lenguaje y su contexto en el aula, realización de informes psicopedagógicos y neurociencia, fueron las temáticas abordadas durante la capacitación, la que tiene por finalidad mejorar los procesos de inclusión en el aula de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes.

 

El encargado del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, Alejandro Rojo, comentó que “es instrucción de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, el realizar capacitaciones permanentes a nuestros profesionales, de modo que se facilite la inclusión de nuestros alumnos que forman parte del PIE al sistema educativo regular”.

 

El Programa de Integración Escolar beneficia actualmente a cerca de cinco mil estudiantes de la comuna desde el nivel transición menor hasta el plan laboral al que asisten mayores de edad que asisten al Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr. Antonio Rendic B-32.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.