ALCALDESA DISTINGUE A 37 ALUMNOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS QUE OBTUVIERON ALTOS PUNTAJES EN LA PSU

Desayuno PSU 8Cerca de 40 estudiantes de establecimientos municipalizados de la comuna fueron distinguidos por la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, luego que obtuvieran altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Durante la realización de un desayuno de camaradería, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), hizo entrega de un reconocimiento a 37 alumnos egresados de ocho liceos de Antofagasta, cuyos promedios PSU fueron superiores a los 600 puntos.

Los estudiantes egresados de los liceos Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16, “Domingo Herrera” B-13, “Bicentenario Andrés Sabella” B-29, “CEIA Dr. Antonio Rendic” B-32, “Marta Narea Díaz” A-17, Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” ICEDUC, “General Óscar Bonilla” A-26 y “La Chimba” B-36, destacaron por obtener altos puntajes los que les permitirán cursar estudios de educación superior tanto en Antofagasta como en otras comunas del país.

Frente a estos resultados, la Alcaldesa comentó que “hoy estamos haciendo el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que realizaron durante cuatro años nuestros estudiantes de los establecimientos municipalizados; estamos hablando de más de 30 alumnos que han obtenido un buen resultado gracias al trabajo realizado por ellos, sus profesores, directores y por supuesto el apoyo de la familia. Quisimos hacer un desayuno y además entregarles un diploma a nuestros estudiantes para incentivarles a que elijan la carrera que llene sus expectativas”, afirmó.

La autoridad agregó que “como CMDS también estamos apoyando a nuestros jóvenes que están postulando a la gratuidad y que han presentado inconvenientes; queremos que ellos accedan a este beneficio que es tan importante para las familias antofagastinas”.

ESTUDIANTES

Los alumnos distinguidos por la Alcaldesa se mostraron felices al recibir este reconocimiento, el que afirman también sirve de motivación para otros jóvenes de establecimientos municipales. Marcelo Bonilla, estudiante egresado del Liceo La Chimba B-36, obtuvo un promedio PSU de 720 puntos y quien desea estudiar medicina en la Universidad de Antofagasta, afirmó que “mi mensaje para todos es que se puede, muchos se cierran pero la verdad es que con estudio y sacrificio se puede”.

Por su parte, Javier Solís, quien cursó sus estudios en el Liceo Bicentenario “Andrés Sabella”, promedió 716 puntos en la PSU y quien también quiere estudiar medicina, llamó a los jóvenes “a prepararse desde tercero medio a efecto de estar más preparado para la prueba”.

En tanto, Michael Murillo, alumno egresado del Liceo Polivalente “Óscar Bonilla Bradanovic” A-26, obtuvo un promedio PSU de 625 puntos y desea estudiar administración pública en la Universidad de Antofagasta dijo que “hay muchas oportunidades, yo hice un preuniversitario gratuito en la Universidad Católica del Norte y luego por mi cuenta estudié en la Biblioteca Regional donde accedí a internet y libros gratis donde pude estudiar y desarrollar mi estrategia para afrontar la prueba”.

Tanto las unidades educativas a las que pertenecen estos alumnos como CMDS seguirán acompañando a los estudiantes en el proceso de ingreso a la educación superior, de modo que cuenten con todas las herramientas para efectuar una correcta postulación a las carreras y planteles de su predilección.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.