Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

CMDS REITERA HORARIOS DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA PARA ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Horarios SAPUAd portas de la celebración de las fiestas de fin de año, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) reitera los horarios de atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que operan en seis de los ocho centros de salud familiar ubicados a lo largo de toda la comuna.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que los SAPU están preparados para dar resolución a las urgencias o emergencias que sean de baja complejidad y que no involucren riesgo vital para el paciente; éstas últimas deben ser derivadas al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán.

Respecto a los horarios, Montoya comentó que los SAPU de los Cesfam Norte (Mateo de Toro y Zambrano esquina Huamachuco) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca) realizarán un servicio de atención de urgencia continua que dará inicio el lunes 24 de diciembre a las 18:00 horas, culminando el miércoles 26 a las 08:00 horas, luego de ello se proseguirá con el servicio regular.

Agregó que en el caso de los Cesfam Centro Sur (Niebla 850), Dr. Antonio Rendic (Julio Montt Salamanca 1181), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Central Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), la atención de los SAPU durante se efectuará el lunes 24 desde las 18:00 hasta las 00:00 horas, mientras que el martes 25 de diciembre será entre las 08:00 y las 00:00 horas.

Precisemos que estos horarios de atención de los servicios de urgencia se replicarán durante la celebración del año nuevo, vale decir el lunes 31 de diciembre y el martes 1 de enero.

El Director de Salud recalcó que los SAPU están dotados para atender urgencias básicas como intoxicaciones por el consumo excesivo de alimentos o alcohol, de ahí el llamado a la comunidad para que tome los debidos resguardos y celebre estas fiestas con moderación.

Además, hizo hincapié en la prohibición existente para la manipulación de fuegos artificiales elementos que pueden provocar graves quemaduras infantiles, motivo de consulta recurrente durante ambas celebraciones.

RECOMENDACIONES

Montoya detalló que en el marco de esta temporada estival y con ocasión de las altas temperaturas, aumentan las posibilidades de contagio de patologías tales como la hepatitis o el cólera, por lo que se reitera el reforzamiento de las medidas de prevención como el lavado frecuentemente de manos, en especial después de ir al baño y antes de preparar alimentos, mientras que los productos que requieran refrigeración no deben ver suspendida la cadena de frío; las frutas y verduras deben estar bien lavadas y sólo se debe consumir alimentos en locales autorizados.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.