SAE
Portal del Trabajador

CANAL DE TELEVISIÓN ESCOLAR SE CONSOLIDA COMO INNOVADORA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

tv ESCOLARMuchos de ellos llegaron tímidos y con serios problemas en la asignatura de Lenguaje,  pero hoy se les vio radiantes, con personalidad, enfrentando las cámaras con naturalidad y con un desplante único en el escenario. Son los 21 alumnos que fueron parte de la ceremonia de “Cierre de las Actividades Pedagógicas del Canal Escolar CMDS 2018” y que  aprendieron diversas técnicas comunicacionales tanto, escritas, orales y herramientas tecnológicas  del mundo de la televisión.

 

 

Por cuarto año consecutivo la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), desarrolló este proyecto de apoyo pedagógico inserto en el ramo de Lenguaje, que además entrega a los alumnos, conocimiento y conceptos básicos del lenguaje, comunicación audiovisual, y sus procesos de producción, labor que permite el desarrollo de la capacidad crítica y analítica de niños, niñas y jóvenes. Aspectos que quedaron de manifiesto en la ceremonia, que se inició con una "Alfombra Roja" en la cual pasaron los diferentes invitados, siendo entrevistados por mismos niños, instancia que fue transmitida  en vivo por las diferentes plataformas digitales de Corporación.

 

“Estamos muy contentos de ser parte de esta gala y ver todo el trabajo realizado por el Canal Escolar durante el año. Un proyecto que nace bajo nuestra administración municipal y que lo que busca es ser una herramienta pedagógica y desarrollar los talentos de nuestros estudiantes. Tenemos cerca de cuarenta mil alumnos y hemos ido descubriendo  y desarrollando mucho de esos talentos. Vemos como han mejorado su personalidad, sus rendimientos académicos y hemos visto como han mostrado interés en seguir profesionalmente con carreras de comunicación como algunos alumnos que hoy egresan”, recalcó la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas quien también fue parte de esta ceremonia.

 

NUEVOS COMUNICADORES

En la oportunidad junto con entregar los certificados de participación a los alumnos que fueron parte del proyecto este año, se realizó un resumen de las principales grabaciones que se realizaron durante el año y que dan cuenta del rescate de temas de identidad, patrimonio, cultura y también entretención, lo que a juicio de todos los asistentes hace positivo el balance para esta temporada en la cual fueron formados por destacados profesionales de amplia trayectoria en medios de comunicación. Resultados que ya empiezan a visibilizarse también en las proyecciones de sus estudiantes, ya que en esta ceremonia cuatro alumnos que están desde el inicio del Canal Escolar egresan de Cuarto Medio, de ellos… tres estudiarán carreras relacionadas con Comunicaciones, incluso, la alumna Catalina Navarro Peña fue becada para por la UNIACC para Estudiar Comunicación Audiovisual.

 

“Yo estoy desde que se inició el proyecto, al principio fue complicado porque nos poníamos nerviosos, pero poco a poco empezamos a perder el miedo y aprender de nuestros profesores.  Yo soy del área técnica, pero a veces también nos tocaba hablar delante de cámara y nos tocaba hacer de todo. Cosas que ahora me han servido bastante, porque a mi me sirvió para saber lo que quiero estudiar.  Acabo de salir de Cuarto Medio y fui a dar una prueba para obtener una beca en la UNIACC y quedé aceptada, podré estudiar ahora lo que me gusta, que es Comunicación Audiovisual”, cuenta Catalina Navarro.

 

En tanto que Rosa Arévalo, Directora de Educación de CMDS, se refirió al desarrollo integral de los estudiantes a través de estos instrumentos. “Estoy gratamente sorprendida del nivel de profesionalismo y el talento de nuestros niños y niñas. Acá estamos potenciando la creatividad, la personalidad y la innovación de los estudiantes. Esto debemos ampliarlo y que todas las unidades educativas puedan ser parte, porque acá vemos resultados concretos. Así es que sólo nos queda felicitar a los niños, a los padres y apoderados, a los monitores y a todos quienes hacen posible este proyecto iniciado por nuestra alcaldesa, que está siempre atenta a este tipo de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de la Educación Pública”.

 

Los integrantes del Canal  de Televisión Escolar CMDS, desarrollaron proyectos como “Misterios Urbanos”, donde investigaban respecto del patrimonio arquitectónico y natural de  Antofagasta; “Conversando con…”, donde se entrevistaba a diferentes personajes del acontecer, político, cultural y popular; también fueron parte del programa de cultura y cine “Luz, Cámara y Acción”, que mostró semana a semana los diferentes estrenos infantiles en cine, efectos especiales y panoramas culturales; en tanto que otro equipo mostró todas las novedades de los videojuegos en sus diversas plataformas en el programa “Estación Play”. Productos comunicacionales que fueron emitidos a través de Redes Sociales y un Canal de Televisión Local.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.