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ALUMNOS DEL LICEO LA PORTADA MEJORAN SU DOMINIO DEL INGLÉS TRAS FINALIZAR CON ÉXITO EL PROGRAMA “ENGLISH ACCESS”

English AccessUn importante paso hacia el bilingüismo dio una veintena de estudiantes del Liceo “La Portada” A-22, quienes finalizaron con éxito su participación en la primera fase del programa “English Access”, cuyo objetivo fue mejorar el dominio del idioma inglés en jóvenes que se potencian como líderes o lideresas, particularmente en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

 

Esta iniciativa generada gracias a una exitosa alianza establecida entre Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la Embajada de Estados Unidos en Chile, la empresa Albemarle y la Universidad Católica del Norte (UCN), permitió que los alumnos accedieran a una beca de estudios que considera el acceso gratuito a este curso, transporte, además de la entrega de útiles escolares, colación y la vestimenta que caracteriza a los integrantes del mismo.

 

Durante todo un semestre los estudiantes asistieron durante los días viernes y sábado a clases intensivas del idioma anglosajón las que fueron impartidas por profesionales del Departamento de Inglés de la UCN, oportunidad en la que además interactuaron con voluntarios angloparlantes.

El año 2019 los estudiantes deberán proseguir con la segunda fase del programa, al término del cual se plantea que los alumnos alcancen un nivel intermedio de inglés, condición que les permitirá potenciar su desarrollo personal, académico y laboral a mediano plazo.

La coordinadora de inglés de CMDS, Ximena Palacios, destacó la realización de esta instancia formativa, afirmando que “estos alumnos fueron muy rigurosos al momento de asistir a clases, con mucha voluntad lo hicieron porque se dieron cuenta de la importancia del idioma inglés. Yo estuve presente en el aula con ellos donde pude comprobar los grandes avances que han experimentado nuestros estudiantes”.

Por su parte, Manuel Zamora, coordinador de relaciones comunitarias de Albemarle Antofagasta, comentó que “nuestra empresa desde hace algunos años está apoyando iniciativas socioeducativas como este programa de inglés que es impulsado y promovido por la Embajada de Estados Unidos y nosotros como empresa norteamericana accedimos a esta invitación y claramente no nos equivocamos porque hemos visto los resultados ya que los estudiantes se pueden comunicar en inglés, así que estamos sumamente conformes”.

En tanto, Alejandro Guerrero, académico del Departamento de Inglés de la UCN, sostuvo que nuestro objetivo es que “los alumnos sean los agentes dentro de los colegios que motiven el aprendizaje de un segundo idioma, eso apunta a los cambios que se necesita aplicar en la sociedad”.

BENEFICIARIOS

Los alumnos beneficiarios de esta beca de estudios manifestaron su satisfacción en el marco de la clausura de la primera fase de este curso que les ha permitido obtener nuevas herramientas comunicativas.

Carla Barrios, estudiante de segundo año del Liceo La Portada, dijo que este curso “fue bueno porque me sirve mucho para el futuro, es bueno aprender inglés además que no es tan difícil”. Su compañera, Claudia Jiménez, precisó que “me gusta mucho el inglés por lo que me pareció una oportunidad excelente”, mientras que Ibar Cortés, alumno de primer año medio, detalló que “nos enseñaron bastante, además las clases fueron muy entretenidas, por lo que aprendimos harto”.

 

La segunda fase del programa English Access comenzará en el mes de marzo de 2019. Al término de éste se efectuará una evaluación de esta iniciativa de modo que pueda beneficiar a estudiantes de otras unidades educativas dependientes de CMDS.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.