Fila Unica Virtual

INTERNAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO RECIBEN SUS LICENCIAS DE OCTAVO BÁSICO Y CUARTO AÑO MEDIO

Licenciatura CPF 2Durante una emotiva y simbólica ceremonia, un total de 14 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, recibieron sus licencias de octavo año básico y cuarto año medio tras culminar con éxito sus estudios en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) “Dr. Antonio Rendic” B-32 dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el que funciona al interior de esta unidad penal teniendo como objetivo apoyar la reinserción social de las estudiantes a través de la educación.

 

 

Un total de 60 mujeres nivelaron sus estudios durante este año al interior del CPF, 12 de las cuales rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con el deseo de proseguir una carrera de nivel superior una vez que cumplan con sus condenas.

 

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Rodolfo Gómez, felicitó a las estudiantes en nombre de la Alcaldesa, Karen Rojo, a quienes les manifestó su orgullo y satisfacción. “Nosotros como Corporación tenemos que estar donde los alumnos estén y nos necesiten, por ello es que hemos visitado esta unidad educativa donde 14 personas han egresado el día de hoy, seis de octavo básico y ocho de cuarto medio (…) yo quiero resaltar su esfuerzo y sacrificio y la vocación de nuestros docentes para enfrentar este desafío”.

 

Por su parte, la directora del establecimiento, Mercedes Orellana, destacó que “tenemos un gran orgullo de realizar esta ceremonia y de entregarles educación a nuestras alumnas quienes pese a que están privadas de libertad tienen todo el derecho de recibir la formación que con mucha vocación les entregan nuestros docentes”.

 

En tanto, la jefa del Centro Penitenciario Femenino, la Teniente Coronel, Elizabeth Ramos, comentó que “nosotros como Gendarmería siempre instamos a nuestras internas a que terminen sus estudios, que aprovechen el tiempo en el que están recluidas y nos alegra que tomen este camino que sabemos el esfuerzo que ello implica”.

 

ALUMNAS

Las egresadas se mostraron felices de cumplir con esta meta académica. La estudiante Sissy Seidel, comentó que “estoy contenta de haber egresado de cuarto año medio, es un logro para mí a pesar de estar en este lugar y además di la PSU, espero me haya ido bien para ver qué puedo hacer a futuro pero me gustaría seguir estudiando”, mientras que su compañera, Yoko Vera, dijo estar “orgullosa se haber salido adelante y de haber sacado mis estudios estando privada de libertad y agradezco a todos porque cuando salga de acá quiero ser alguien en la vida y salir adelante por mi hijo”.

 

CLASES

 

El anexo del CEIA B-32 que opera al interior del Centro Penitenciario Femenino funciona como cualquier unidad educativa. Los profesores del Liceo ubicado frente al puerto acuden al establecimiento a hacer clases el que funciona en salas acondicionadas especialmente para que las jóvenes realicen su proceso formativo.

 

Quienes asisten al anexo CEIA pueden nivelar sus estudios desde primero básico a cuarto año medio, realizando sus estudios en jornada diurna, ya sea en la mañana entre las 09:00 y las 13:00 horas o bien entre las 14:00 y las 18:00 horas. Recordemos que la modalidad de estudios del régimen de adultos es 2x1, por lo que en pocos años pueden regularizar su formación académica.

 

Respecto de los cursos que estudian, ellas cursan las materias de lenguaje, matemática, inglés, convivencia social, inserción laboral y TICs. Precisemos además que las internas reciben todos los útiles escolares necesarios para desarrollar sus cursos con éxito.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.