CMDS ENTREGA HERRAMIENTAS LABORALES A EX ALUMNOS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE LA COMUNA

Cursos de capacitaciónPor quinto año consecutivo Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está entregando herramientas laborales a ex alumnos de unidades educativas municipalizadas de la comuna y a usuarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

Esta política impulsada por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, benefició durante este 2018 a 592 personas, 200 de las cuales recibieron este jueves 6 de diciembre sus certificados tras culminar con éxito los cursos de “muestreo minero”, “climatización”, “administración y gestión de bodega”, “técnicas de estética de manos y pies”, “servicio de cajero bancario”, “guardias de seguridad privada” y “atención al cliente e imagen personal”.

Los cursos realizados por los beneficiarios durante los meses de octubre y noviembre, son altamente demandados en el mercado laboral, de hecho se estima que un 20% de los egresados ya cuenta con ofertas laborales concretas para insertarse en empresas de la zona.

La encargada de capacitación de CMDS, Aysha Valdebenito, precisó que durante la realización de estos cursos “nos preocupamos que quienes participan de ellos cuenten con todos los elementos necesarios para que durante un mes entero se aboquen a aprender, por lo mismo reciben desayuno y/o almuerzo, bonos de movilización, además de todas las herramientas para trabajar, por lo que los usuarios sólo deben tener la voluntad”.

Valdebenito también enfatizó la importancia de realizar estos cursos en este periodo donde existe una alta tasa de desempleo, la que en el trimestre móvil agosto – octubre fue de un 8,0% en la comuna.

“Las personas tienen una gran esperanza en estos cursos y lo que nos enorgullece es que ya tenemos listados de personas que han encontrado trabajo, eso nos llena de satisfacción porque implica que estamos avanzando en la línea correcta”, afirmó.

BENEFICIARIOS

Los testimonios de los beneficiarios dan cuenta de la relevancia que tienen estos cursos para los participantes. Margarita Troncoso, quien realizó el curso de estética de manos y pies, comentó que “esta alternativa significó mucho para mí, fue como una terapia porque yo sufrí un accidente vascular y además tras pasar por largos periodos de quimioterapia, obtener este diploma es un logro; estoy súper contenta y emocionada. Me costó, pero lo logré y además ya tengo ofertas laborales trabajando en mi domicilio y ahora en un salón”.

Por su parte, Manuel Ormazábal, y quien concluyó el curso de muestreo en mina, sostuvo que “me parece muy bien que la Alcaldesa nos considere con este tipo de cursos porque cuesta mucho ingresar al mundo de la minería; me pareció muy completo y además estoy contento porque ahora veo un futuro más esplendoroso”.

Durante este mes un total de 160 personas se encuentran realizando los cursos de soldadura, gasfitería para damas, reciclaje de ropa, creación de huertos, técnicas de maquillaje y Excel básico, ceremonia de titulación a realizarse el próximo mes de enero próximo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.