CESFAM VALDIVIESO ADQUIERE MODERNA AMBULANCIA PARA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y TRASLADO DE PACIENTES

Nueva ambulancia 5Acercar las prestaciones que entrega el Centro de Salud Familiar Valdivieso a los vecinos que residen en el sector norte alto de la comuna, es el objetivo del nuevo vehículo de emergencias con el que cuenta desde hoy este cesfam y el que fue recepcionado entre aplausos por los funcionarios del recinto.

Se trata de una moderna ambulancia dotada de una camilla con estabilizador, monitores de signos vitales, desfibriladores, oxígeno central y una ventanilla especial que facilita la comunicación con el operador del móvil.

Este vehículo, que se posiciona como uno de los más modernos de la red asistencial de la región, consideró una inversión del orden de los 65 millones de pesos, recursos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su entrada en operaciones permitirá mejorar la respuesta de la atención primaria de salud ante la ocurrencia de emergencias y además facilitará el traslado de los pacientes con dependencia leve, moderada y severa al Cesfam Valdivieso.

La directora de este centro de salud familiar, Susana Herrera, comentó que la llegada de esta ambulancia “es una adquisición muy importante para nosotros, se trata de un móvil moderno que nos permitirá brindar una mejor atención a nuestros usuarios”, afirmó.

La directora precisó además que este cesfam cuenta con cerca de seis mil usuarios inscritos, por lo que reiteró el llamado a la comunidad que reside en los sectores aledaños a la Villa Valdivieso y a las calles Juan Bolívar, Cerro Pedregal y Río Maule para que sumen a este recinto, inaugurado en marzo de este año y el que posee una gama de prestaciones, amplia infraestructura y tecnología de punta para atender los requerimientos de los usuarios.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.