Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

ALCALDESA KAREN ROJO SOLICITA A MINISTRA DE EDUCACIÓN MODIFICAR CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Reunión SAE 1Atendiendo a las demandas de cientos de vecinos de la comuna, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, solicitó a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, evaluar una posible modificación a los criterios de selección del Sistema de Admisión Escolar (SAE), plataforma nacional de postulación a unidades educativas públicas y particulares subvencionadas, que comenzó a operar este año en toda la región.

A través de un oficio, la jefa comunal expuso a la Secretaria de Estado la necesidad de efectuar reformas a este sistema que opera mediante una tómbola digital y que en el caso de nuestra región, regula la postulación de alumnos del nivel pre kínder y kínder, primero y séptimo básico, además de primer año medio.

Durante un encuentro sostenido por la Alcaldesa con padres y apoderados de la comuna cuyos hijos no fueron aceptados durante el primer llamado a postulación del SAE, la autoridad detalló que “es doloroso escuchar los testimonios y ver las lágrimas de los niños que han postulado a ciertas unidades educativas pero que lamentablemente por motivos injustos y arbitrarios ellos nos podrán asistir a los establecimientos en los que deseaban estudiar.

Agregó que “cerca de dos mil estudiantes se encuentran actualmente sin matrícula por lo que es importante tener una reunión con la Ministra, y para eso le hemos enviado un oficio para que ella pueda incorporar dentro de su agenda la modificación a este sistema de modo que se pueda incorporar el mérito del alumno a los criterios de selección”.

TESTIMONIOS

La apoderada Dolly Arancibia comentó que “mi hija tiene promedio 6,9 y además participa en el programa Delta, por lo que yo considero que este sistema es injusto. Ella no quedó en ningunos de los colegios que escogió y ahora está con depresión porque va a tener que asistir a un establecimiento al que no quiere ir y eso es injusto; creo que el Estado debería modificar este sistema porque nosotros como papás debemos definir dónde queremos que nuestros hijos estudien”.

Por su parte, Marisol Santiago, detalló que “mi hija tiene promedio 6,7, es presidenta del Centro de Alumnos, ella ha representado a su colegio en danza, pero en el primer proceso quedó en tres listas de espera y ahora volvimos a postular, pero ella está sin ganas de nada”.

En tanto, la apoderada Gisella Rojas, comentó que “la postulé al Santa Teresita y en la primera instancia no quedó y ahora tengo que esperar hasta el 19 de diciembre para ver si es seleccionada, por lo que puedo decir que hoy en día mi hija no tiene colegio”.

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El encargado del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, Alejandro Rojo, informó que otro de los aspectos que preocupa a la Alcaldesa es la postulación de estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes ya que muchos padres y apoderados “nos han informado que hasta el momento no cuentan con matrícula por lo que recién el próximo año podremos conocer a qué establecimientos ingresarán en caso que no sean admitidos en alguna de las unidades educativas de su preferencia”, lo anterior en el marco del proceso de postulación complementario que se desarrolla durante la presente semana y cuyos resultados estarán disponibles el próximo 19 de diciembre.

“Necesitamos saber cuántos de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales requieren apoyo pero no queremos llegar a marzo para saberlo ya que los recibiremos sin que ellos cuenten con las ayudas técnicas y ello sería vulnerar sus derechos”, aseveró Rojo.

La Alcaldesa esperará reunirse en los próximos días con la Ministra de Educación para exponer los requerimientos expuestos por los apoderados, quienes aseveraron que en caso que sus hijos no sean seleccionados en las unidades educativas a las que postularon en el marco de este segundo proceso de postulación, no descartan efectuar movilizaciones.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.