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LICEO INDUSTRIAL DE ANTOFAGASTA ENTRE LOS FINALISTAS NACIONALES DE INNOVA2

Liceo IndustrialEnergy Bike, Daason y Flores del Desierto proyectos elaborados por alumnos del Liceo Industrial "Eulogio Gordo Moneo" A-16 llegaron a la semifinal del Innova2, el concurso de Emprendimiento e Innovación escolar más importante del país. La última etapa que se realizará en diciembre, considera dar a conocer los proyectos a la comunidad y desde ahí escoger al ganador en innovación del Norte Grande.

Esta iniciativa que comenzó el 2013, ha tenido año tras año exitosas versiones, que le han permitido a diferentes grupos escolares de la región desarrollar ideas en torno a problemáticas detectadas en su entorno, proponiendo soluciones desde una mirada diferente y particular, desarrollando habilidades de observación, comprensión, elaboración, ejecución, comunicación, creatividad y liderazgo que se plasman en los proyectos participantes en el certamen.

El Liceo Industrial se adjudicó además el primer premio que entrega Innova2 a los establecimientos que presentan la más alta convocatoria de iniciativas. El día 29 de Agosto del presente año, el equipo de profesionales liderado por Héctor Aravena, Director Ejecutivo Cowork y Laboratorio de Emprendimiento USQAI UCN en Universidad Católica del Norte, visitó las dependencias del Liceo Industrial, para hacer entrega en forma presencial de material para la implementación de una sala de emprendimiento y kits lúdicos educativos de “Momento Cero”, en la ceremonia se destacó al profesor guía Alexandro Maya Riquelme y a los 3 equipos que siguen en competencia, por su entusiasmo, dedicación y compromiso con la educación emprendedora.

Los tres proyectos que han continuado dentro de la competencia son: Energy bike que consiste en el diseño de un dispositivo para bicicletas y que tiene por finalidad poder cargar el celular de forma rápida, sencilla y económica.

Daason una aplicación educativa cuyo objetivo es ser un complemento para el aprendizaje de todos los estudiantes y Flores del Desierto quienes han desarrollado un dispositivo basado en la captación de la energía solar y eólica recursos que abundan en las inmediaciones del Liceo Industrial. La idea original de este equipo era transformar las emisiones de CO en energía eléctrica pero en nuestro país todavía no contamos con la tecnología requerida para este tipo de iniciativas.

Todos los equipos están compuestos por estudiantes de tercer año medio de las especialidades de Mecánica Industrial y Química Industrial. Los equipos han trabajado en tres etapas: Validación del Problema, Validación de la idea y prototipo básico.

En la primera etapa los estudiantes presentaron a la comisión evaluadora la necesidad de su innovación, luego debieron validar su producto de Innovación, desarrollando un modelo de negocio basado en la estrategia “Lean Startup” y presentaron sus resultados a través de un Video Pitch.

Finalmente, en la etapa en desarrollo, los equipos elaboran un prototipo de bajo costo y se preparan para enfrentar un jurado. En la actualidad, los tres proyectos se encuentran dentro de los 10 semifinalistas regionales, siendo nuestro Liceo, el único establecimiento de la ciudad de Antofagasta, con tres postulaciones vigentes y en competencia.

Para el día 01 de diciembre se encuentra planificada la gran final de esta versión 2018, donde se espera que el Liceo Industrial se posicione dentro de los primeros cinco lugares de la competencia regional y nacional.

“Dar a conocer a la comunidad el estado de avance de los proyectos, es una de las metas que el Liceo Industrial de Antofagasta se ha propuesto en esta iniciativa. Queremos mostrar a la comunidad que los tres proyectos siguen en competencia, y que queremos convertirnos en el mejor proyecto de Innovación realizado por estudiantes de enseñanza media del Norte Grande”, destacó Alexandro Maya, profesor a cargo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.