Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

NIÑOS CON OBESIDAD Y SOBREPESO MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS A GIMNASIOS INFANTILES

Dispositivos infantiles 1Cerca de 600 niños y niñas de la comuna han mejorado su calidad de vida gracias al programa de salud integral propiciado por los gimnasios infantiles dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), los que se ubican en la Plaza Bicentenario y en el sector sur de la comuna.

A estos dispositivos pueden acceder pequeños entre los 3 y los 12 años que sean usuarios de los ocho centros de salud familiar de la ciudad y que tengan sobrepeso, obesidad y malnutrición por exceso, factores de riesgo para el desarrollo de diversas patologías.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Karen Sanhueza, informó que cada niño o niña que ingresa a tratamiento a los gimnasios infantiles, recibe una intervención multidisciplinaria. “No sólo se realiza actividad física, sino que se lleva adelante un programa integral para los estudiantes de la comuna el que tiene como objetivo mejorar el peso del paciente, lo que incide en la disminución del riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión o dislipidemia (colesterol alto) a través de la educación en hábitos de vida saludable.

Agregó que “también se pretende mejorar el perfil metabólico y la condición física de la población escolar, mediante un plan que involucra el punto de vista funcional, motor y muscular, por lo que se realizan distintos tipos de actividad física gracias a la utilización de modernas máquinas exclusivas para niños, las que permiten realizar un trabajo más localizado”.

 

 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

 

La referente técnico de la Dirección de Salud comentó además que a través de los dispositivos de salud infantil se busca disminuir los índices de malnutrición de los niños y niñas, a través de una completa intervención realizada por equipos multidisciplinarios conformados por médicos, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, quienes efectúan atenciones individuales y grupales como las clases de actividad física, talleres de alimentación y de índole psicológico.

 

Afirmó que estas acciones están orientadas al grupo familiar dado que es un pilar fundamental en el accionar que los profesionales realizan con los pacientes.

 

 

INSCRIPCIONES

 

Los padres y apoderados que deseen sumar a sus hijos o pupilos a los dispositivos de salud infantil, deben inscribirlos directamente en los dos gimnasios dependientes de CMDS; el del sector norte situado en Plaza Bicentenario y el de la zona sur habilitado temporalmente en las dependencias del Programa de Integración Escolar (PIE) ubicado en calle Borgoño 956, ello debido a las obras de mejoramiento que se realizan en el Parque Brasil.

 

El horario de atención es de lunes a viernes de las 15:00 a las 18:30 horas y sólo se requiere la presentación de la cédula de identidad de quien será usuario de esta importante política de salud impulsada por la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.