Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CON MASIVO CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE LA ESCUELA ESPAÑA CIERRA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE FORMACIÓN MUSICAL

Concierto orquesta 2Decenas de personas se dieron cita en el auditorio de la Escuela “España” D-59 para participar del concierto de cierre del proyecto de formación musical que impulsó esta unidad educativa, para fortalecer el talento de los 65 niños y niñas que integran la orquesta infantil “Mircea Ticu” perteneciente a este establecimiento.

 

Esta iniciativa financiada por el Consejo Regional, CORE, permitió que los escolares reforzaran sus conocimientos vinculados al arte musical gracias al desarrollo de clínicas dictadas por el maestro español Antonio Domingo Ruz, las que también favorecieron a los alumnos de la Orquesta de Cámara del Liceo Artístico “Armando Carrera González” y en particular a la ex alumna de este recinto, la destacada flautista local, Giannina Caro, quien cursó durante un año un máster en interpretación instrumental en Barcelona, España.

Durante el concierto, Caro junto a la Orquesta infantil de la Escuela España y al ensamble de flautas del Liceo Armando Carrera, deleitaron a los presentes con un repertorio clásico barroco, pero también con piezas contemporáneas chilenas, como así también con tradicionales rondas infantiles, las que fueron aplaudidas por los invitados al evento, entre ellos el Cónsul de España en Antofagasta, Ramón de La Torre, quien comprometió su apoyo a la orquesta infantil.

“Quedé admirado por lo que ya hablé con el director (de la Escuela España) para ver la posibilidad de poder darles alguna pequeña ayuda como la entrega de instrumentos en representación de nuestra colectividad”, afirmó el Cónsul.

Por su parte, el Director de la Escuela España, Luis González, destacó el beneficio que esta orquesta ha brindado al proceso pedagógico. “Si trabajamos la música al servicio del aprendizaje estamos cumpliendo un gran logro, además que se fomenta la cultura y eso lo tenemos que aprovechar”.

ORQUESTA

La Orquesta Mircea Ticu, la que funciona al alero de la Agrupación Artística Cultural “Arcos y Cuerdas de la Perla”, fue conformada el año 2012 teniendo como objetivo insertar a niños y niñas con alta vulnerabilidad social en la música. En ella actualmente confluyen estudiantes de cuatro nacionalidades y de las escuelas “España” D-59, “Padre Patricio Cariola” D-136 y “Ecológica Humberto González Echegoyen” D-121. 

 

Su directora, Marcela López, sostuvo que “si tu miras el cuadro de honor de la escuela, podrás ver a muchos de los estudiantes que forman parte de la orquesta debido a su gran esfuerzo, comportamiento y buenas notas, es más, varios de nuestros pequeños músicos postularon al Proyecto Delta de la Universidad Católica del Norte siendo aceptados, lo que demuestra que la música mueve neuronas”.

 

En tanto, el pequeño integrante de la orquesta, Joaquín Jara, estudiante de segundo año básico en la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen, contó que “el tocar música me hace feliz y por eso he tocado varios instrumentos, comencé con los violonchelos, pero ahora pasé a la percusión y el que más me gusta es el bombo”, dijo.

 

 

Precisemos que al trabajo musical desarrollado mediante la conformación de orquestas por parte de la Escuela España y el Liceo Artístico Armando Carrera, se suman las escuelas “Juan Pablo II” D-129 y la de Artes Escénicas “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, quienes han visto en la música una herramienta para potenciar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.