Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

MÁS DE 400 ESTUDIANTES COMPARTIERON SU AMOR POR LA MÚSICA EN TERCER ENCUENTRO "ORQUESTANDO ANTOFAGASTA"

E23A0931 2

En el escenario más importante de la ciudad, el Teatro Municipal, se presentaron más de 400 estudiantes pertenecientes a diferentes orquestas sinfónicas de Establecimientos Educacionales de la comuna que fueron parte del “Tercer Encuentro Orquestando Antofagasta”, organizado por la Escuela Juan Pablo II D-139, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

 

Junto a la Orquesta de la Escuela D-139 se presentó también la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Artístico Armando Carrera González F-60, quienes representaron a los establecimientos públicos. Junto con ellos se presentaron la Orquesta Infantil del Colegio San Patricio, Orquesta Juvenil del Colegio San Luis, Orquesta de Cuerdas de la Escuela Javiera Carrera, Orquesta Colegio San Agustín, Orquesta Sinfónica The Antofagasta Baptist College y finalmente, el broche de oro estuvo a cargo de una “Mega Orquesta” donde se fusionaron integrantes de los diferentes en establecimientos participantes para unirse en torno al “Himno a la Alegría”, en una interpretación que fue ovacionada por los asistentes.

“Son orquestas que pertenecen al Circuito Nacional de Orquestas Juveniles, este año el Tercer Encuentro es organizado por nuestra escuela y para eso contamos con el apoyo y auspicio Ferrocarril de Antofagasta y de CMDS. Son 8 orquestas en escena, más de 470 alumnos en la interpretación de diferentes instrumentos. Un evento muy grande en organización que se realizó con Fondos SEP y fondos a rendir de la Corporación, que incluyó un desayuno a todos los participantes y toda la logística que implica un evento de estas características, esto apunta al desarrollo integral de los alumnos y en el cual se ve comprometida la participación de toda la familia”, recalca la directora de la Escuela D-129 Jocelyne Covarrubias.

Parte fundamental de la organización de este evento, fue el profesor Héctor Jofré, conocido como el “Profe Tito”, quien lleva ya varios años trabajando con orquestas juveniles de los sectores más vulnerables de la ciudad y que hoy se desempeña como director de la Orquesta Juvenil de la Escuela Juan Pablo II. “Tenemos un circuito de directores de orquestas en establecimientos educacionales de Antofagasta y con esto queremos sacar a relucir el trabajo que se está haciendo, donde hay mucho niños con talentos. También en el caso de las Escuelas Públicas, nosotros estamos trabajando con niños de alta vulnerabilidad y gracias a diferentes proyectos hemos logrado que nos den los instrumentos y los cuales son entregados a cada alumno bajo su responsabilidad, para que incluso se los lleven a su hogar y ellos los han cuidado mucho, han tomado el tema con mucha responsabilidad y nosotros promovemos valores de disciplina y espíritu de superación, lo que también se ha traducido en que mejoren su rendimiento escolar”, puntualiza el profesor.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.