Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CON NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CESFAM CORVALLIS CELEBRA SEMANA DE LAS PERSONAS MAYORES

20181008 163345 HDR 2

Serán días llenos de actividades para los adultos mayores según el cronograma que fue impulsado por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Corvallis, en la denominada “Semana de las Personas Mayores”, en la cual podrán encontrar una serie de servicios y charlas dirigidos especialmente a este segmento etario.

 

El programa se inició con la charla “Dar Sentido a la Vida”, realizada por el neuropsicólogo Miguel Ángel Ramos, que entregó una serie de tips y recomendaciones para tener una adultez más activa, en la cual las personas mayores puedan seguir cumpliendo sueños. Actividad que tuvo una muy buena concurrencia de adultos mayores y cuidadores. “Es una manera importante de ver que los adultos mayores no son tan lejanos, lo cierto es que son parte importante de nuestra sociedad y que todos vamos también a llegar esa edad. Trabajar con adultos mayores es trabajar para nuestra propia vejez, llegar bien al envejecimiento tiene que ver con el autocuidado y proyectar una vejez sana. Hoy en esta charla hemos hablado de autonomía, aprovechar sus talentos y experiencias, ya que las personas más jóvenes de la familia tienden a patologizar o hacerlos sujetos de protección. Debemos cambiar ese enfoque y tratar a estas personas como un par, una persona mayor que tiene decisiones y que tiene derecho a ser feliz”, recalca el neuropsicólogo.

Por su parte la directora del Cesfam Corvalli, Vianka Araya, hizo un llamado a todos los “Jóvenes con Experiencia” a ser parte de las actividades preparadas específicamente para ellos. “El objetivo es acercar a los adultos mayores a nuestro establecimiento, para que puedan reconocerse más allá de nuestras atenciones clínicas o multidisciplinarias, para que realicen otro tipo de actividades que les permitan relacionarse de otra manera con sus pares y los equipos profesionales, sintiéndose parte del Cesfam”, recalca.

ACTIVIDADES

Para este martes se programó la Feria de las Personas Mayores con stand de la Corporación de Asistencia Judicial, Programa del Adulto Mayor, Nutrición Saludable, entre otros. Las actividades continúan este miércoles 10 de octubre con la Gran Mesa de Té Club, instancia que se realizará una lúdica lota cantable, para el jueves está programada la actividad “Yoga en Silla” una forma distinta para ejercitar músculos, articulaciones y la mente. Todo terminar con un gran malón y ceremonia de clausura este viernes 12 de octubre, donde habrá presentación de números artísticos de personas mayores con agrupaciones de baile, canto y muchas sorpresas para todos los asistentes a partir de las 14 hora, siempre en el Cesfam Corvallis.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.