Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

PADRES DE KATY WINTER REALIZARÁN CHARLA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN ANTOFAGASTA

Invitación charla acosoLos padres de la joven, Katy Winter, quien se quitara la vida el pasado mes de mayo en Santiago tras sufrir hostigamiento a través de redes sociales, realizarán una charla en Antofagasta para concientizar a las comunidades educativas sobre el acoso escolar y el cyberbullying.

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, progenitores de Katy Summer, como era conocida esta adolescente de 16 años, sostendrán este encuentro con escolares, apoderados y docentes de la comuna el próximo viernes 19 de octubre a las 11:15 horas en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, destacó el valor y la fuerza que han demostrado los padres de Katy, “quienes pese a enfrentar el dolor más grande que puede experimentar un ser humano como lo es la muerte de un hijo, han decidido compartir su experiencia y luchar para que nuestros niños y adolescentes tomen conciencia sobre el respeto que debe primar en las unidades educativas y el grave daño que pueda causar el hostigamiento y el acaso”.

La autoridad precisó que “recientemente como CMDS lanzamos un protocolo contra el cyberbullying el que busca entregar lineamientos a las comunidades educativas sobre casos de acoso u hostigamiento a través de redes sociales”. Este reglamento, afirmó, será aplicado por cada unidad educativa en caso que se constate el envío de imágenes o videos denigrantes sobre un alumno, cuando se utilicen entornos públicos para acosar repetidamente o para el envío de comentarios despectivos y rumores difamatorios con el fin de provocar una respuesta expansiva y cuando se niegue el acceso a foros, chats o plataformas sociales a un escolar.

BUEN USO DE LAS REDES

Y si bien se informan habitualmente usos negativos de las redes sociales, también hay conductas que deben destacarse. En este sentido, la Alcaldesa, Karen Rojo, citó el caso de la alumna de quinto año básico de la Escuela Rómulo Peña D-85, Vanussa Tapia, quien a través de Instagram la contactó para invitarla a su establecimiento.

La autoridad acogió la solicitud de Vanussa, por lo que este martes 9 de octubre la Alcaldesa concurrió a la unidad educativa para felicitar a la pequeña, pero además para anunciar un importante proyecto de mejoramiento del establecimiento el que considera una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

Tras conocer a la Alcaldesa, Vanussa se mostró feliz y emocionada de la pronta respuesta brindada por la autoridad, quien a su vez demostró que los niños y niños pueden ser agentes de cambio a través de las mismas redes sociales, pero siempre y cuando el uso que realicen de las redes sociales sea positivo y esté enfocado en el bien común.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.