Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ALCALDESA DIO EL VAMOS A PROCESO DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VacunaciónnnnnEn dependencias del Liceo “Mario Bahamonde Silva” la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa, Karen Rojo, dio el vamos a la estrategia de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), iniciativa que en la comuna beneficiará a más de cinco mil 500 alumnas de cuarto y quinto año básico pertenecientes a establecimientos públicos, subvencionados y particulares de Antofagasta.

 

En la oportunidad, funcionarios del Centro de Salud Familiar Centro Sur iniciaron la vacunación de estudiantes de la unidad educativa, quienes recibieron la primera o la segunda dosis de la suspensión inyectable Gardasil, la que protege contra cuatro tipos de VPH, virus que a la postre puede generar cáncer cervicouterino y el cual anualmente provoca la muerte de 600 mujeres en el país.

Funcionarios de los ocho cesfam dependientes de CMDS acudirán a la totalidad de las unidades educativas de la comuna para inocular a las alumnas, quienes serán notificadas con una semana de antelación respecto de la fecha en la que se aplicará la inmunización.

La Alcaldesa, Karen Rojo, detalló que “el principal llamado que nosotros hacemos a la comunidad es que tenga confianza y tranquilidad en este procedimiento, estamos siguiendo todos los patrones que entrega el Ministerio de Salud por ello nos sumamos a esta iniciativa que se está realizando a nivel país; es así que incentivamos a padres y apoderados a que entreguen la autorización para que podamos inocular a sus hijas contra el virus del papiloma humano”.

CIFRAS

En la comuna, un total de 2.796 estudiantes de cuarto año básico y 2.708 de quinto año pertenecientes a establecimientos educativos públicos, subvencionados y particulares de Antofagasta serán parte de esta estrategia de inmunización.  Respecto de las alumnas de unidades educativas dependientes de CMDS, 1.469 corresponden a cuarto año básico y 1366 a quinto año, lo que implica que un total de 2.835 niñas deberán ser inoculadas.

En este sentido, la Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal, Aurora Williams, comentó que “nuestros cesfam van a ir a cada establecimiento para inocular a las estudiantes, no obstante aquellas pequeñas que no puedan vacunarse en la fecha que corresponde a su establecimiento, deben acercarse a su centro de salud más cercano a efecto que sean inmunizadas”.

En tanto, las mismas estudiantes fueron las principales promotoras de esta vacunación. Belinda Rodríguez, alumna de quinto año básico, sostuvo que “es importante porque nos protege del cáncer y para que no nos enfermemos”, mientras que, Sara Torres, de cuarto año dijo que “es bueno vacunarse porque de no hacerlo nos podría dar cáncer e incluso morir”.

Precisemos que el año pasado la cobertura comunal de inoculación alcanzó el 62,1%, por ello el llamado a la población a sumarse a esta estrategia de inmunización.

EXÁMEN DEL PAP

Durante el puntapié de la vacunación contra el VPH, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, recalcó la necesidad que reviste para la salud de las mujeres la realización anual del PAP, examen gratuito disponible en todos los centros de salud familiar de la comuna.

Detalló que de los 10. 308 PAP realizados durante el 2017 en la atención primaria de salud, 298 resultaron positivos al virus del papiloma humano, 117 de los cuales fueron derivados debido a la sospecha o presencia de cáncer, cifra que preocupa a las autoridades, de ahí la importancia de promover la toma de este examen y por ende fortalecer la estrategia de vacunación contra el VPH.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.