Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

MÁS DE CINCO MIL 200 MILLONES DE PESOS SERÁN INVERTIDOS EN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE SIETE UNIDADES EDUCATIVAS DEPENDIENTES DE CMDS

Escuela La BanderaMás de cinco mil 200 millones de pesos serán invertidos en la ejecución de siete proyectos de conservación de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), iniciativas que beneficiarán a cerca de diez mil estudiantes de la comuna.

Las obras de mejoramiento financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se desarrollarán en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y en las escuelas D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano”, E-67 “Claudio Matte Pérez” y D-129 “Juan Pablo II”.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa, Karen Rojo, informó que "ya se abrió la licitación pública de estos proyectos los que deben ejecutarse a la brevedad de modo que en marzo de 2019 los alumnos puedan acceder a una infraestructura que potencie su proceso de aprendizaje y que además otorgue mejores condiciones a todas las personas que integran estas unidades educativas".

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, informó que en estas siete propuestas públicas pueden participar “todos los contratistas de la región inscritos en los diversos registros por ejemplo de Corporación Municipal de Desarrollo Social, de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, entre otros, por lo que hago un llamado a participar de este proceso que posee un calendario ya publicado, por lo que esperamos que de aquí al 24 de agosto tengamos adjudicadas estas obras que benefician a siete establecimientos y a sus comunidades educativas las que esperan con ansias que podamos iniciar estas obras”.

Para ser parte de este llamado, las empresas deben comprar las bases de los diferentes proyectos a partir del lunes 23 de julio y hasta el viernes 27 del mismo mes en dependencias de Corporación Municipal ubicadas en Avenida Argentina 1595, segundo piso.

El horario de atención es de lunes a jueves entre las 14:30 y las 16:30 horas, mientras que el viernes 27 se efectuará esta tramitación hasta las 15:30 horas. Los interesados deben concurrir al Departamento de Planificación de Corporación área en la que se encuentran disponibles las bases para su adquisición.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Respecto de las obras a ejecutar, en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” serán invertidos más de 869 millones de pesos para la intervención integral del establecimiento cuya edificación data de 1982. Se considera la reposición del ascensor, radieres, revestimiento cerámico, multicancha, cielos, ventanas, puertas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

En la caso de las escuelas, la unidad educativa E-97 La Banderaconsidera la intervención de más de cinco mil metros cuadradosde este recinto que data del año 1978. En este establecimiento se cambiarán los pavimentos, cubiertas, pintura, instalaciones y ruta de accesibilidad, todo por un monto superior a los 845 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

En la Escuela D-66 República de Italia se conservarán cerca de cinco mil metros cuadrados con una inversión superior a los 815 millones de pesos donde las partidas principales a mantener son radieres exteriores, cielo, ventanas, ruta de accesibilidad, pintura del recinto e instalación eléctrica. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

Respecto de la Escuela D-129 “Juan Pablo II”, se invertirán cerca de 800 millones de pesos para intervenir tres mil 800 metros cuadrados de superficie en la que se intervendrán las instalaciones y se mejorarán los pavimentos, cubiertas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

El proyecto de mejoramiento de la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez” inaugurada en 1943, considera una inversión del orden de los 669 millones de pesos y estipula la conservación de 2.719 metros cuadrados de edificación, en los que se efectuará el recambio de estructuras metálicas, pavimentos cerámicos, superficie de la multicancha, cielos interiores, además de realizarse el pintado del interior y del exterior del establecimiento, la reposición del ascensor y la intervención de las instalaciones eléctricas. El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

En la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado”se invertirán 429 millones de pesos para la conservación general de cerca de mil 900 metros cuadrados de edificación en los que se repondrán los radieres externos y los cerámicos, sombreaderos, cielos y canaletas de aguas lluvia, mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, de las rutas de acceso, además del pintado del recinto.El plazo de ejecución de la obra es de 180 días.

Por último, en relación a la Escuela F-78 “General Manuel Baquedano”fundada en1951,se invertirán 787 millones de pesos para la conservación de más de tres mil 600 metros cuadrados de edificación que consideran reposición de estructuras metálicas, revestimientos cerámicos, pintura de la multicancha, cielos interiores, ventanas, instalaciones eléctricas y pintura. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días.

Se proyecta que estas obras de conservación concluyan durante el primer trimestre del 2019.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.