Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ADULTOS MAYORES APUESTAN POR UN INVIERNO SALUDABLE

adulto mayor invierno

La jornada desarrollada por profesionales del Programa de Adulto Mayor y el Programa de Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) se constituyó en todo un evento en el Cesfam Juan Pablo II, ya que de forma lúdica y entretenida los adultos mayores, gran parte de ellos enfermos crónicos, pudieron aprender una serie de tips para protegerse de mejor manera de las enfermedades invernales y también conocer recetas de cocina saludable que les permitirán estar mejor alimentados, eliminando de sus mesas las grasas saturadas, azúcar y sal.

 

 

Los usuarios en pudieron acceder a charlas de enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y médicos que fueron repasando la importancia del lavado de manos, vacunación, evitar los cambios de temperatura  y aumentar el consumo de frutas y verduras (altos en vitamina C). Junto con ello también pudieron ser parte de dinámicas y concursos donde se llevaron premios a su casa. Para finalizar con una actividad al más puro estilo del programa de Cocina Master Chef, donde pudieron conocer recetas saludables para hacer con los productos entregados en el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor(PACAM).

 

Verónica Gallardo, enfermera a cargo del Programa del Adulto Mayor, recalca que “estamos trabajando intensamente desde hace un año y medio, cuando hicimos una gran actividad por el Día del Adulto Mayor, con un equipo muy comprometido con nutricionistas, médicos y  profesionales del Programa + AMA, entre otros, con quienes nos hemos afiatado mucho y estamos desarrollando una serie de actividades, como por ejemplo, talleres todos los meses con diferentes temas y con distintos profesionales,  para que la gente pueda salir de la ignorancia y esté informada de sus propias patologías como diabetes, ginecología, conductas de vida saludable y nutrición. Ahora nos concentramos en el invierno, dando todas las recomendaciones para no resfriarse, la importancia de vacunarse contra la influenza, además es muy importante que los profesionales le den las recomendaciones como por ejemplo con el alimento de Adulto Mayor, que muchas veces ni siquiera es retirado, ahora les dijimos que puede usarse y de forma rica”.   

 

Patricio Chau Contreras, es médico en el Cesfam Juan Pablo II, pero en esta oportunidad destacó como chef en la preparación de una serie de recetas saludables como hamburguesas de porotos negros o galletas de harina de avena con plátano. “Esta jornada es un evento especial para promocionar conductas saludables, es una forma también de integrarlos al consultorio y tengan más contacto entre ellos. Las recomendaciones son extensivas y aplicables al resto de la población. Es importante que la población sepa alimentarse bien, uno es lo que come, mientras uno sepa realizar platos sabrosos y buenos para salud… es un paso fundamental para una salud integral”, recalca el facultativo.

 

Participantes

Los usuarios que participaron entusiastamente en cada una de las dinámicas resaltaron la importancia de este tipo de actividades informativas. La señora Anita Vaca de Romero, dice que, “me parece formidable, porque eso nos ayuda a conservar nuestra salud, mantenernos activos y útiles para la sociedad. Aprendimos como comer saludable con recetas sin grasa, ni sal y ni azúcar, así que vamos a llegar a casa a realizar estas recetas”.

Para Luis Loyola, otro de los participantes,  asegura que es muy bueno de informar a la población en general y adultos mayores respecto de una alimentación saludable. “Excelente, la salud pasa por la alimentación, eliminando sal y azúcar que son letales para nuestro organismo. Todo vegetal. Si nos alimentáramos de mejor manera seríamos hombres y mujeres perfectos, más sanos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.