Listado Albergues

ALCALDESA Y 300 ALUMNOS DEL LICEO B-35 LA CONCEPCIÓN PARTICIPAN EN TRADICIONAL JURAMENTO A LA BANDERA

Juramento a la bandera 2“Servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario”, esta es la consigna que resume el tradicional juramento a la bandera efectuado este martes en Antofagasta, ocasión en la que participaron más de 670 soldados, entre ellos 300 alumnos y alumnas del Liceo B-35 La Concepción dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social, el cual opera al interior del Campo Militar.

En la oportunidad, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, también participó de este solemne acto militar en su calidad de alférez de reserva, instancia en la que la totalidad de los participantes se comprometieron a cumplir con los deberes y obligaciones militares, además de poner todo el empeño en ser soldados valientes, honrados y amantes de la patria.

Durante la ceremonia, los conscriptos, suboficiales y oficiales alzaron su mano derecha en dirección al estandarte de combate, ocasión en la que ante Dios y la bandera adquirieron el compromiso de servir a la patria.

El Comandante en Jefe de la VI División de Ejército con guarnición en Iquique, General de Brigada, René Bonhomme, encabezó este acto en representación del Comandante en Jefe de la Primera División, General Rafael Fuenzalida, manifestando su satisfacción por la impecable realización de este hito y posterior desfile militar.

“Este juramento a la bandera marca el inicio como soldado dentro de la institución, es una ceremonia de mucha importancia para nuestro Ejército por cuanto el motivo que origina este juramento se remonta a lo ocurrido hace 136 años atrás en la Sierra Peruana donde toda la dotación de la unidad, los 77 hombres, decidieron entregar la vida antes de arriar la bandera o afectar el honor de su patria que estaba a mucha distancia hacia el sur y prefirieron la sublime entrega de su vida”, precisó el General Bonhomme.

En tanto, la directora del Liceo B-35 La Concepción, Claudia Rojas, destacó la importancia de este juramento el que da inicio a la carrera como soldados de estos jóvenes, quienes a través del Ejército y de esta unidad educativa están adquiriendo habilidades personales y profesionales.

“Nuestro colegio opera con base a una jornada vespertina, atendemos a los soldados después que ellos han realizado sus labores diarias enmarcadas en su proceso de conscripción. Llegan a las 18:30 para asistir a clases y se retiran a las 22:30 horas. Y en este proceso además realizamos intervenciones psicosociales que son muy importantes y que van más allá de esta ceremonia porque son jóvenes que han estado alejados del sistema por cuatro años, de hecho estamos recibiendo en primero medio alumnos con 18 años y por ende implica un esfuerzo adicional de parte de ellos porque realizan su proceso educativo y de conscripción al mismo tiempo lo que involucra un mayor valor, destacó la directora.

PRESIDENTA DIRECTORIO CMDS

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su satisfacción por ser parte por segundo año consecutivo de esta emotiva ceremonia, una de las más importantes en la vida de todo soldado.

La autoridad precisó que “estoy siempre al servicio de la patria y eso es lo que hemos hecho en esta ocasión, venir en mi calidad de alférez del Ejército y participar de uno de los actos más importantes que puede tener esta institución, jurar frente a la bandera y a Dios dar la vida si fuera necesario”.

Sostuvo además que “me siento muy bien por ser parte de un contingente de mujeres ya que más de 130 participaron en esta oportunidad, así que mis felicitaciones a ellas y a todos los jóvenes que son parte del Ejército y me alegro que hayan decidido incorporarse a esta institución que está generando lazos importantes con la ciudadanía que es lo que hemos visto a través del municipio y que nos deja muy orgullosos como chilenos”.

ESTUDIANTES - SOLDADOS

Los jóvenes que efectuaron el juramento a la bandera dieron a conocer su satisfacción y orgullo por la concreción de este gran paso. El joven, Juan Carmona, dijo sentirse feliz por este juramento y a la vez detalló que el efectuar su servicio militar y completar sus estudios “es todo un sacrificio, estoy postulando a soldado profesional, quiero estar aquí unos años más e ingresar a la escuela (de oficiales), es una buena carrera y una oportunidad de vida”.

Por su parte, la estudiante, Nancy Zamudio, procedente de la comuna de Puente Alto, se mostró feliz de concretar este hito en el que participó toda su familia. Para ella, compatibilizar sus estudios con la vida militar “es complicado porque el día a día es cansador y agotador, a veces no voy con muchas ganas al colegio pero hay que darle con todo”.

Precisemos que la ceremonia de Juramento a la Bandera se efectúa en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la batalla de La Concepción que tuvo ocasión entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882 en la sierra peruana.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.