Listado Albergues

CON ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DEPORTIVAS PARTE ESCUELA DE INVIERNO 2018

Escuela Abierta de InviernoBrindar diversas alternativas de aprendizaje y de recreación durante estas vacaciones a 50 estudiantes de la comuna, es el objetivo de la Escuela Abierta de Invierno que impulsa la unidad educativa D-73 “República de Estados Unidos” y cuya jornada inaugural tuvo lugar este lunes 9 de julio.

 

Pequeños desde transición menor hasta octavo año básico son parte de esta iniciativa que se desarrolla en coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y que permite que cada uno de los participantes desarrolle actividades acordes al nivel estudiantil en el que se encuentran.

La coordinadora de la Escuela Abierta de Invierno, Nancy Aróstica, detalló que esta instancia está abierta a todos los estudiantes de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que deseen disfrutar estas vacaciones de forma distinta. Los participantes cuentan con tres monitores que orientan el trabajo que se realiza en el aula, aquellas de carácter deportivo, como así también las visitas a terreno.

“Tenemos una diversidad de actividades, hoy partimos con un taller de manualidades pero en los siguientes días tendremos pintura, deportes, salidas pedagógicas a distintos lugares de Antofagasta; la idea es que los niños y niñas puedan divertirse en estas vacaciones y ocupar su tiempo libre en una sana actividad”, destacó la docente.

Agregó que todos los alumnos y alumnas participantes reciben desayuno y almuerzo los que son completamente gratuitos para los padres y apoderados, ello gracias al convenio con JUNAEB que permite que los estudiantes asistan a esta escuela de invierno desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas.

PARTICIPANTES

Los más felices con la realización de esta iniciativa son los mismos niños y niñas. Constanza Moreno, alumna de cuarto año básico de la Escuela D-73, comentó que ella asiste a esta Escuela Abierta de Invierno “para trabajar muchas cosas y aprender, además vengo para disfrutar con mis amigos”. En esta línea, su compañera, Francoise Araya, dijo que es parte de esta instancia “porque es muy entretenida, me enseñan muchas cosas y me gusta mucho venir”. En tanto, la pequeña Laura Crevalí, estudiante del nivel transición mayor detalló que le pidió a su mamá poder asistir porque “es muy divertido, me encanta estudiar y hacer las tareas”.

RECOMENDACIONES

La terapeuta de la Escuela D-73, Claudia Tomicic, entregó algunas recomendaciones a los padres y apoderados para que puedan orientar las actividades que los niños, niñas y adolescentes deben privilegiar durante este receso escolar, sin dejar de lado el proceso de aprendizaje mediante el juego, pero sobretodo orientado a fortalecer las habilidades blandas denominadas también “para la vida”.

“Ojalá las familias puedan salir bastante, que exista conexión con la naturaleza, ir a la playa, caminar y sobre todo conversar con nuestros hijos; debemos preguntarles qué los hace felices y yo como padre o madre en qué les puedo ayudar, consultarles qué disfrutaron más del día, resulta muy relevante crear un mayor vínculo con los pequeños, eso es súper importante para su desarrollo”.

Respecto de la Escuela Abierta de Invierno, aún quedan algunos cupos disponibles, por lo que quienes deseen asistir deben acercarse a la misma unidad educativa ubicada en calle 21 de mayo 1295 entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

 

 

 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.