Listado Albergues

POSITIVO BALANCE DE EXPO CIENCIA ESI AMLAT 2018 QUE TUVO DURANTE UNA SEMANA A ANTOFAGASTA COMO EPICENTRO DEL MUNDO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO

D56A1055 1
Fue una semana en la cual se confirmó que el futuro científico latinoamericano se ve auspicioso. Desde el punta pie inicial dado desde la Estación Espacial Internacional y el entusiasmo mostrado desde su arribo a Chile por jóvenes, niños y niñas que llegaron desde 13 países a mostrar diversos proyectos de innovación, ciencia y tecnología, se anticipaba un evento de gran envergadura, pero las expectativas fueron ampliamente superadas, según lo manifestaron los organizadores de la Expo Ciencia Latinoamericana ESI AMLAT 2018, que mantuvo a la ciudad de Antofagasta durante una semana como el epicentro del mundo científico y académico.  
 
“Este evento ya lo venimos organizando durante tres años, viniendo a la ciudad para ver cada detalle, vinculando a hoteles, Ministerios y todos los colaboradores e instituciones que hicieron posible que llegaran 9 países latinoamericanos y países Europeos como España, Rusia y Ucrania. Entonces, Antofagasta se vistió de fiesta, pero para la ciencia. Para recibir a las más de 600 personas que llegaron para ser parte de esta feria de ciencia y tecnología”, manifiesta la doctora María Angélica Riquelme, Coordinadora de ESI AMLAT 2018 y directora del Club de Ciencias Chile.
 
Organizadores Locales
Un rol protagónico, sin duda, lo tuvo el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), quienes fueron los anfitriones de la novena versión de esta feria científica. Equipo liderado por su directora, Vilma Tapia Pizarro, quien puso el máximo esfuerzo para que este evento fuera todo un éxito. “Ha sido una versión muy exitosa. Uno ve la felicidad en los jóvenes y alumnos que vinieron a Chile, como se van contentos a sus países, por la organización y recepción que le dimos como Antofagasta.Fue una semana de grandes aprendizajes, de conocimiento… no sólo en lo académico,  porque además se integran los países con su cultura, porque estos jóvenes además de hacer ciencia y vivirla, también cantan…bailan, tienen un desarrollo integral. Creo que con este tipo de encuentros ganamos un partido más para vencer al subdesarrollo en que se encuentran nuestros países latinoamericanos, para lograr nuevos jóvenes científicos capaces de aportar a este país que tanto lo necesita y para lograr que se crea y se apoye este tipo de eventos”, recalca la directora.
 
Desde un principio quien creyó en este proyecto y que Antofagasta fuera la sede de ESi AMLAT 2018, fue la presidenta del Directorio de CMDS,  alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien manifestó su satisfacción por lo exitoso del mismo, siendo distinguida por las delegaciones internacionales, por su aporte a la realización de esta novena versión en el Chile. “Esto nos anima a seguir fortaleciendo a nuestros establecimientos educacionales municipales en el ámbito de la investigación para poder llevar a Chile al desarrollo. Es muy importante este tipo de eventos para que nuestros niños y niñas tengan la proyección de mostrar sus trabajos de innovación e investigaciones a nivel internacional. Lo que más se rescata es que acá la Educación Pública se hace presente y demuestra que puede, una Unidad Educacional municipalizada  que demuestra que cuando hay ganas se puede poner en alto el nombre de Antofagasta y ser capaz de convocar a tantos connotados científicos del mundo de la astronomía, la ciencia y la tecnología”, puntualiza la primera autoridad comunal.
 
La realización de este evento en Antofagasta fue posible gracias a la asociatividad de la Universidad Católica del Norte (UCN), Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho (ICEDUC), Fundación Club Ciencias Chile, GlencoreAltonorte y la coordinación general de ESI –AMLAT.
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.