Listado Albergues

67 ADULTOS MAYORES SE CERTIFICARON COMO LÍDERES COMUNITARIOS DEL PROGRAMA +AMA

D56A0870 1

La ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta fue la clara demostración de que los adultos mayores están más activos y vigentes que nunca. En la oportunidad se certificó a 67 nuevos Líderes Comunitarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes(+AMA), quienes ahora cuentan con todo el respaldo y la confianza de ser entre sus pares un referente y agentes de cambio para poder transmitir valores y conocimientos respecto de una adultez más activa, participativa y autovalente.

 

 

El programa +AMA se desarrolla en los 8 Cesfam pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS) y en 3 años de existencia ya ha logrado incorporar a más de 3 mil usuarios. “Este es el tercer año que se certifica a Líderes Comunitarios, ingresaron a esta capacitación 81 personas interesadas en poder interiorizarse respecto de la temática del adulto mayor: salud, envejecimiento activo y también entregando información relevante respecto del autocuidado y de actividades de trabajo cognitivo.  En esta oportunidad se certificaron finalmente 67 personas de los equipos desplegados en los Cesfam y son claves en nuestro contacto permanente con la comunidad”, recalca Wilfredo Montoya, Director de Salud de CMDS.

 

Evelyn Slimming, Coordinadora del Programa +AMA del Servicio de Salud de Antofagasta, agrega que “desde el 2015 este programa busca dar herramientas claves para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en torno a sus habilidades cognitivas, motoras y por supuesto de participación social, que es lo más importante para nosotros ya que queremos que nuestros adultos mayores vivan más, pero que también vivan mejor”.

 

LÍDERES COMUNITARIOS

 

Los protagonistas de esta jornada, quienes recibieron esta certificación, sin duda, fueron los más entusiastas al referirse a este programa y a la importancia del rol que han asumido al ser parte de esta capacitación. “Yo me siento honrado de pertenecer a este gran grupo. Aquí lo que se pretende es que a estas personas, que la sociedad supuestamente ya nos estaba olvidando, decirles que estamos acá reinsertados gracias al +AMA, yo me siento muy bien con este compromiso de ser líder, porque es nuestra obligación decirle a nuestros pares que aún pertenecemos a la sociedad y que aún queremos trabajar por la patria y nuestra gente”, recalca Luis Loyola López.

 

Para María Eugenia Collao, “Yo pertenezco al Cesfam Norte y también a la Casa del Adulto Mayor, esto me ha hecho sentir gratificada por tener la posibilidad de transmitir esto a otros… los beneficios que tenemos y exigir ser respetados, porque los adultos mayores deben ser respetados. El hecho de haber sido elegida para capacitarme es maravilloso, siempre me gusta ayudar al prójimo y a la comunidad”.

 

Finalmente, Eliana Mansilla, también certificada como líder en esta oportunidad, afirma que, “para mí ha sido muy importante. Nunca pensé que ha esta edad tendría un certificado de esta naturaleza. Me parece muy bueno el programa, los adultos mayores nos hacemos presente, no somos invisibles. Quiero decirle a todas las chiquillas, que nosotros podemos, que somos adultos mayores autovalentes y que gracias a estos cursos podemos sacar una personalidad que no sabíamos que teníamos y sacamos adelante nuestro entusiasmo y ganas, aunque sea a esta edad… nunca es tarde para aprender y usted sabe que el saber no ocupa lugar”, puntualizó.   

 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.