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LANZAN EN ANTOFAGASTA PROGRAMA “ELEVA” QUE BUSCA POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE ESTUDIANTES TÉCNICOS

eleva
“Eleva” es una iniciativa público-privada que buscará elevar las competencias y oportunidades de los estudiantes de la Educación Técnico-profesional que se están formando en diferentes institutos y liceos de nuestro país. Trabajo territorial lanzado en Antofagasta que cuenta con el apoyo de los  Ministerios de Economía, Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Minería, además de Corfo y el Consejo de Competencias Mineras. Programa que asume el desafío no menor de aportar todos los aspectos formativos complementarios a los jóvenes estudiantes, ajustados a los requerimientos de la Industria Minera actual para lograr insertarlos efectivamente en su fuerza laboral.
 
En nuestra región son diversos los establecimientos de Educación Media e Institutos Técnico-Profesionales  que serán parte de este programa, entre los cuales están, el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16 y el Colegio Técnico-Industrial Don Bosco, los Institutos Técnico-Profesionales de las Universidades Católica del Norte, Antofagasta, Santo Tomás e Inacap, entre otros. Además de colegios y liceos de Calama, Tocopilla y María Elena, incluyendo también  a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Esta red es uno de los pilares clave de la estrategia de mejoramiento que está implementando Eleva, y busca promover la generación de propuestas de implementación de pilotos de articulación formativo, favorecer la gestión del conocimiento colectivo del trabajo, y desarrollar capacidades institucionales de los actores de las redes, entre otros.
 
“El Programa Eleva lo que busca es vincular de una mejor manera los requerimientos de la Industria Minera con los egresados de las instituciones Técnico–Profesionales. Sabemos que cada uno de los actores está haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr el estándar necesario, pero sabemos también que hay brechas, problemas de comunicación, entendimiento y cómo llevamos también a instituciones de formación a estar en sintonía con esos estándares exigidos en la actualidad y  que no son tan fáciles de obtener. El Programa apoya  las Instituciones de Formación  de distintas manera asimilar los estándares de la Industria en su modelo educativo, en su currículum. Esto se hace a través de asesoría directa y un plan de formación, que tiene una parte e-learnig y una parte presencial, que efectivamente busca robustecer el marco de  calificaciones, de buenas prácticas, gestión docente, etc. Y también en lo que estamos precisamente hoy y que tiene relación con las Redes de Colaboración, que tienen como aspiración encontrar un mecanismo  y soluciones que sean innovadoras con un sello territorial y de la región, que se mantenga en el tiempo”.
      
CAPACITACIÓN Y EMPLEABILIDAD
Trabajo conjunto y en red para lograr finalmente la anhelada empleabilidad de los alumnos y que se constituyan en un verdadero aporte culminando su formación ya siendo parte de una empresa minera.  Para  Diego Richard, Gerente de Fuerza Laboral de Fundación Chile, el tema pasa “porque esta es efectivamente la región minera de un país minero, donde más faenas hay y es muy válido preguntarse por qué se tiene más de un 10 % de cesantía, si está la mayor cantidad de industrias. Esto tiene que ver con que no siempre exista matching perfecto entre las habilidades que las empresas requieren y el capital humano disponible. Por eso existe la conmutación  regional y es por eso que llega gente de la Cuarta Región, Quinta Región o Sexta Región a trabajar, porque son personas que tienen las competencias que acá no están disponibles y la solución no está en exigirle a las empresas que contraten más mano de obra local, no podemos hacerlo, porque no siempre tienen las competencias, sino que la solución está en mejorar la capacidad de  producir el capital humano con las competencias y eso es lo que hace Eleva. La industria definió lo que necesita,  Eleva trabaja en mejorar las capacidades del mundo formativo para lograr ese estándar deseado y  luego la empresa responde a esa expectativa laboral”.
 

Para la ex Ministra de Minería y actual Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Aurora Williams Baussa, el tema necesariamente debe ir ligado a compromisos de la industria para entregar puestos de trabajo a jóvenes formados en la región. “Esto parte de una base sustancial: Antofagasta es una Región Minera. Una región donde existe la gran, mediana y pequeña minería, donde existe la minería metálica y no metálica, por lo tanto, nuestra vocación minera es indiscutible y la formación técnico-profesional se orienta  a las vocaciones productivas de los territorios, por lo tanto, acá tenemos la simbiosis perfecta. Tenemos talentos, tenemos formación técnico-profesional y un sector productivo sólido. La iniciativa Eleva lo que busca es que todos los actores tengamos un fin común de formar a nuestros niños y niñas de acuerdo a los requerimientos de la minería, ese es un esfuerzo importante, pero creemos que nos es el único esfuerzo. Esto debe ir acompañado del compromiso ético de la contratación de mano de obra local, especialmente si esta mano de obra está siendo analizada y guiada por diferentes instituciones que representan a la Industria minera", recalca.

 

 

 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.