Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

EX APODERADOS DE JARDÍN SEMILLITA BUSCAN SER COMPENSADOS POR CONTAMINACIÓN POR POLIMETALES

Acción judicial Semillita 2La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, entregó su apoyo a la acción prejudicial presentada este jueves por ex apoderados de la Escuela de Párvulos Semillita, quienes buscan establecer una medida reparatoria que permita en alguna forma compensar el daño a la salud que han sufrido a lo menos 18 pequeños que asistieron a este establecimiento durante los años 2013, 2014 y 2015 y en cuyo periodo tuvieron una prolongada exposición a polimetales.

Un total de 35 demandantes tiene esta acción de perjuicios que busca que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Superintendencia de Medio Ambiente, Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), entreguen una serie de antecedentes vinculados a las operaciones que realizan estas entidades y a las fiscalizaciones y sumarios cursados por los órganos de gobierno en esta materia.

La medida se basa en un fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 6 de diciembre de 2017 que determinó que 17 cuadras a la redonda del puerto de Antofagasta fueron contaminadas producto de las operaciones de embarque de concentrado de cobre, áreas que debían ser sometidas a una completa limpieza del material de acuerdo al mismo dictamen, hecho que hasta el momento no se ha concretado.

La vocera de los ex apoderados, Gisella Contreras, manifestó que “lo que queremos es que para ellos sea más caro pagar las indemnizaciones que invertir lo necesario para que dejen de contaminarnos porque nos estamos muriendo. Nuestros niños están enfermos, tenemos pequeños con epilepsia que han pasado inadvertidos y otros con daño renal que pasaron desapercibidos por la política constante de desincentivar a las familias a participar del policlínico medio ambiental que tuvo el Servicio de Salud (…) no buscamos una ganancia económica ya que ningún padre se sentiría feliz de ganar dinero a través del dolor de sus hijos”.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “como ciudadana y como autoridad respaldo la acción judicial que están realizando los ex apoderados del Jardín Semillita quienes han transitado un camino bastante duro para poder demostrar que sus hijos y parte de sus familias, están con serios daños de salud producto de la contaminación que se encuentra en la comuna de Antofagasta; lamentablemente, esta situación no ha sido de interés a nivel nacional y sólo quienes vivimos aquí en la ciudad hemos mostrado la voluntad de poder buscar las soluciones”.

La autoridad agregó que que espera que sea el poder judicial quien haga responsable al Estado de esta problemática que afecta hace décadas a la comuna.

JARDÍN SEMILLITA

El 22 de enero del 2015, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, anunció el traslado de las dependencias de la Escuela de Párvulo Semillita al lugar donde se emplaza actualmente, esto en calle Borgoño.

La medida surgió tras el análisis de una serie de variables que impedían el correcto funcionamiento del recinto escolar principalmente por temas de seguridad y contaminación. En total, 380 pequeños fueron trasladados.

Recordemos que en agosto del 2015, 108 niños y niñas que acudían a este jardín fueron sometidos a exámenes de pelo y uña, los que arrojaron que cinco de estos casos mantenían niveles por sobre la norma internacional referencial que establece como límite 10 microgramos por gramo de pelo.

Actualmente, no existe un seguimiento respecto a la situación epidemiológica de los estudiantes, quienes actualmente tienen alrededor de diez años y asisten a diversas unidades educativas de la comuna, muchas de las cuales dependen de Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.