Listado Albergues

DEPORTISTAS DE CHILE Y ARGENTINA PARTICIPARON EN TORNEO ATLÉTICO ORGANIZADO POR ESCUELA D-90

IMG 0902Fomentar la práctica del deporte y en especial la integración entre las naciones hermanas de Chile y Argentina, fue el objetivo del Torneo de Atletismo Escolar Regional e Internacional organizado por la Escuela D-90 República de Argentina, el que en su décima sexta versión congregó a cerca de 200 estudiantes nacionales y trasandinos en torno a la práctica de esta disciplina.

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del octogésimo octavo aniversario de esta unidad educativa, se desarrolló en la pista atlética del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, hasta el cual llegaron deportistas provenientes de 15 unidades educativas y clubes atléticos de la región y del norte argentino.

El evento reunió a alumnas y alumnos nacidos entre los años 2005 y 2009, quienes compitieron en el lanzamiento del martillo y de la pelota, además en 60, 150 y 300 metros planos.

La Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Aurora Williams, manifestó que esta “es una actividad de integración con Argentina ya que tenemos representantes de Tucumán y Jujuy pero también es una integración intercomunal puesto que tenemos delegaciones de Tocopilla y Calama, pero además del sector particular subvencionado de la ciudad”.

Agregó que se debe “reconocer el trabajo de la Escuela D-90 porque realizan esta actividad en el marco de sus 88 años y esta es la décimo sexta versión de este torneo que se ha ido potenciando a través del tiempo”.

María Sol Durini, Cónsul General de la República de Argentina en Antofagasta, destacó la realización de este tipo de eventos, los que detalló “fomentan el que nuestros niños crezcan desde pequeños con la idea de la integración y la cooperación que tanta falta nos hace y por la que tanto trabajamos. Entre Chile y Argentina tenemos una frontera de más de cinco mil kilómetros, somos la tercer frontera más larga del mundo así que estamos destinados a integrarnos”.

Por su parte la directora de la Escuela D-90 República de Argentina, Yenny Yévenes destacó que “tenemos excelentes lazos con el consulado Argentino lo que nos permite estrechar este vínculo porque nuestra escuela lleva el nombre del país trasandino y en este momento estamos fomentando los aspectos deportivo e intercultural entre nuestros niños”.

GANADORES

Respecto a los ganadores, el equipo extraescolar de Tocopilla se llevó la mayor cantidad de preseas, en particular en la categoría 300 metros planos donde obtuvieron los primeros lugares. También tuvo una destacada participación la Escuela E-80 Arturo Prat de Antofagasta en la especialidad de lanzamiento.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.