Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CERCA DE DOS MIL PÁRVULOS SERÁN BENEFICIADOS CON LA ENTREGA DE KITS DE ESTIMULACIÓN INFANTIL

RinjuCerca de dos mil párvulos pertenecientes a unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), serán beneficiados con la entrega de kits de estimulación infantil denominados “Rincón de Juegos” o “Rinju”, equipamiento que permite a las familias que integran el programa, Chile Crece Contigo, contar en su hogar con un espacio para que los pequeños puedan crear y explorar favoreciendo con ello su desarrollo.

Los primeros estudiantes en recibir este equipamiento fueron 125 pequeños de la Escuela de Párvulo Semillita, quienes recibieron estos elementos que constan en forma individual de una pizarra reversible, una carpa de tela que sirve como guarida de juegos y una estructura de cartón moldeable que permite organizar libros, juegos, efectuar teatro de títeres, entre otros usos, además de libros y juguetes.

La coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, valoró la entrega de este equipamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, kits que son entregados a todos los niños y niñas de cuatro años que asistan unidades educativas dependendientes de CMDS.

“Esta entrega la recibimos con mucha alegría porque una de las prioridades que nos ha puesto la Presidenta del Directorio de la CMDS, nuestra Alcaldesa Karen Rojo, es precisamente potenciar la primera infancia. Estos elementos sin duda van en la lógica que nos hemos propuesto de apoyar el desarrollo de nuestros niños y niñas”, afirmó Espinoza.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, sostuvo que el programa Chile Crece Contigo busca fortalecer a la primera infancia pero no sólo desde la perspectiva de los pequeños sino también respecto de los padres. Y nuestros esfuerzos no sólo se abocan a la educación sino también a otras áreas porque lo que queremos lograr es el desarrollo integral de los infantes”.

Recordemos que el programa Chile Crece Contigo es un sistema operativizado por el municipio que apoya integralmente a niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud desde su gestación hasta que ellos finalizan el primer ciclo básico. Forma parte del Sistema de Protección Social y ofrece apoyos diferenciados a los pequeños y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.