Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS

FUNDACIÓN RÍE VISITA UNIDADES EDUCATIVAS DE CMDS

Fundación RÍEMás de cien niños y niñas de la Escuela de Párvulos “Semillita” participaron de una jornada de aprendizaje fundamentada en la magia y la alegría, gracias al “Escuadrón de las Narices Rojas” perteneciente a la Fundación RÍE, entidad que se encuentra realizando una gira por nuestra comuna en el marco de la cual han visitado diversas unidades educativas de la ciudad, dos de ellas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Esta organización tiene como objetivo traspasar habilidades para la vida mediante la magia y la risoterapia a estudiantes vulnerables o pequeños (as) diagnosticados con patologías complejas, competencias que les permiten empoderarse, generar autoconfianza y disminuir aspectos negativos como el bullying y el estrés.

A través de la presentación de la obra “La Magia de Aprender”, los integrantes de esta agrupación entregaron un grato momento a los pequeños de este jardín, intervención que el pasado viernes efectuaron en la Escuela E-79 República de Ecuador.

Los magos Bersam y Koke San Cristóbal, junto al payasito Tintón, entre otros personajes, fueron parte de esta presentación destacada por la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams. “Estamos muy agradecidos de la Fundación RÍE por esta visita; todas las unidades educativas los han recibido con mucho agrado. Nuestros alumnos y alumnas además de pasarlo bien, están aprendiendo y desarrollando habilidades”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Párvulos Semillita, Ximena Gálvez, precisó que “para nosotros es un agrado que la Fundación RÍE esté acá con nosotros porque precisamente uno de los sellos educativos del establecimiento es favorecer el aprendizaje mediante el juego y la risa es un componente para eso, por lo que el desarrollo de estas habilidades que les permiten enfrentarse a la vida forman parte fundamental de nuestro proyecto educativo”.

Fundación RÍE

La Fundación está conformada por un grupo de profesionales de diferentes áreas que han probado que la magia es uno de los mejores vehículos para que los niños puedan desarrollar las habilidades para la vida que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para ejecutar estas instancias, la Fundación conforma escuadrones de voluntarios que llevan adelante intervenciones que tienen como fin promover terapias que impulsan habilidades para la vida.

En este sentido, Mónica Jaramillo, directora de Fundación RÍE, detalló que en Antofagasta se conformó “el octavo batallón que creamos en Chile, tenemos escuadrones de norte a sur y por fin consolidamos esta iniciativa en la comuna. Aquí hay mucho corazón y por lo mismo hay muchas personas interesadas en ser voluntarias”.

La Fundación RÍE genera además estudios exploratorios para documentar los aspectos positivos en la conducta de niños participantes de los programas de terapias (risoterapia, magioterapia, entre otras). Asimismo, brindan la oportunidad a colegios (alumnos, padres docentes y directivos) para trabajar con estas terapias en conjunto mediante la preparación de actividades o clases extra-programáticas.

“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.