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ALCALDESA LANZA PROGRAMA DE INGLÉS PARA ESTUDIANTES SORDOS DE LA COMUNA

Programa de Inglés“English for Deaf Students” o Inglés para estudiantes sordos, es el nombre de un innovador plan piloto que se desarrolla en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y cuyo objetivo es entregar herramientas de desarrollo personal y profesional a alumnos y alumnas que presentan hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, junto a la comunidad educativa del establecimiento, lanzaron oficialmente este programa, que en forma inicial beneficiará a dos escolares del establecimiento que presentan esta patología.

Se trata de Brayan Camus y Efraín Ramírez ambos de 16 años, quienes gracias a la iniciativa impulsada por el recinto educativo, han logrado aprender los conceptos básicos del Lenguaje de Señas Americano (ASL por sus siglas en inglés), sistema de alfabeto manual conformado por diversas señas, cada una de las cuales corresponde a cada letra del alfabeto en inglés. Se necesitan entre 100 y 150 señas para que una persona pueda comunicarse de forma básica en ASL.

Los jóvenes comenzaron con las clases hace dos meses bajo la orientación de la profesora de inglés, Ingrid Muñoz. Los jóvenes ya manejan algunas señas del inglés dado que esta lección se realiza una vez a la semana con una duración variable de entre 40 y 70 minutos en el marco de las clases regulares.

La jefa comunal sostuvo que “esta iniciativa es muy importante para nosotros como Corporación porque lo que queremos es acercar el inglés a todos los estudiantes de establecimientos municipalizados. Hoy estamos brindando una gran oportunidad a los jóvenes del Programa de Integración Escolar principalmente a quienes tienen hipoacusia”.

Comentó además que “hoy estamos lanzando un piloto inédito a nivel país, donde los profesores de inglés junto a los pedagogos y a los intérpretes les están enseñando las señas americanas a Brayan y a Efraín, quienes en tan sólo dos meses han aprendido sobre este idioma, iniciativa que además se va a extender a otros establecimientos de la comuna”.

Por su parte, el estudiante, Efraín Ramírez, se mostró feliz con esta iniciativa, enfatizando que “nunca había tratado de conocer el inglés, pero ahora estoy ansioso de aprenderlo”. En tanto, la directora del establecimiento, Raquel Cea, detalló que “la palabra eximición dejará de existir en nuestras unidades educativas por lo tanto como docentes debemos buscar las estrategias para desarrollar las diferentes habilidades de nuestros alumnos. Cuando me plantearon este proyecto, di apoyo en un 100% porque es una nueva herramienta para nuestros estudiantes”.

CLASES

En cada clase la profesora junto a un (a) intérprete de lengua de señas, trabajan en la enseñanza del Lenguaje de Señas Americano el que es utilizado en Estados Unidos y Canadá por millones de personas sordas.

La docente de inglés, Ingrid Muñoz, explicó de qué manera se efectúa el proceso de enseñanza a los estudiantes que presentan hipoacusia. “Mientras el curso trabaja con el libro de inglés, Brayan y Efraín revisan unidades correspondientes a primero o segundo básico, por lo que actualmente se está trabajando el vocabulario como colores, lugares y conceptos de familia para ya en el segundo semestre poder crear oraciones simples de modo que el próximo año puedan ser evaluados”.

Precisemos que un tercer estudiante se sumará el próximo semestre a este innovador plan piloto, se trata de Cristian Betancour, alumno de segundo año medio quien tiene hipoacusia, por lo que este programa se irá ampliando hasta llegar a las tres unidades educativas que cuentan en su matrícula con estudiantes con hipoacusia, además del Liceo B-13, se trata de la Escuela Las Rocas E-87 y el Liceo Antonio Rendic B-32.

INTEGRACIÓN

Otro punto a destacar de esta iniciativa es que los mismos compañeros de Brayan y Efraín, pertenecientes al tercero medio “C”, decidieron aprender lenguaje de señas como una forma de facilitar aún más la inclusión de estos estudiantes al sistema educativo regular. En este proceso han contribuido tres alumnas en situación de discapacidad auditiva que asisten al Liceo B-13. Se trata de las estudiantes de cuarto año medio Valentina Ampuero, Krishna Contreras y Nayely Ortiz, quienes han posibilitado que sus mismos compañeros tengan un buen dominio del lenguaje de señas.

INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS EN UNIDADES EDUCATIVAS CMDS

Los liceos B-13 Domingo Herrera Rivera, B-32 Antonio Rendic y la Escuela Las Rocas trabajan diariamente en la formación de estudiantes en situación de discapacidad auditiva, unidades en cuyo Programa de Integración Escolar (PIE) trabajan intérpretes de señas quienes apoyan el proceso académico de estos estudiantes.

Precisamente, como una forma de contribuir aún más en su formación, es que CMDS instalará en estos tres recintos, señalización visual para emergencias. Se trata de semáforos inclusivos que permitirán advertir a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales respecto de distintas situaciones. Cuando marca verde es la hora del recreo; amarillo, hora de entrar a clases y rojo significa que se está en presencia de una emergencia.

Éstos implementos serán instalados en el patio de los establecimientos y en los lugares de interacción del estudiantado. El Programa de Integración Escolar inaugurará este equipamiento en las próximas semanas el cual funciona con bajo voltaje y además es cargado con baterías, lo que asegura la estabilidad de su operación.

Precisemos que en las 50 unidades educativas dependientes de CMDS, el Programa de Integración Escolar, PIE, atiende a 39 estudiantes con sordera o hipoacusia quienes cuentan con monitores al interior de las aulas para poder estudiar las diversas asignaturas y además el PIE posee un audiómetro, instrumento que se utiliza para medir la agudeza auditiva de los estudiantes, además de equipos profesionales multidisciplinarios que atienden permanentemente a los escolares que poseen necesidades educativas especiales.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.