Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS

CERCA DE 700 PÁRVULOS PARTICIPAN EN MASIVA MUESTRA DE PSICOMOTRICIDAD

PsicomotricidadCerca de 700 párvulos se dieron cita en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán para participar de una multitudinaria muestra de psicomotricidad, instancia en la que se dieron cita 34 de las 37 unidades educativas que dictan educación parvularia y que dependen de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

 

El objetivo de esta instancia fue dar a conocer a la comunidad las variadas actividades de psicomotricidad que se realizan en los niveles del tercer ciclo y que contribuyen a promover una buena salud de los párvulos, pero que además inciden en la adquisición de las habilidades que los niños y niñas requieren para iniciar procesos de lectoescritura, matemáticas, entre otros.

Pequeños entre los 4 y los 6 años participaron en esta jornada durante la cual realizaron presentaciones artísticas, practicaron ejercicios, juegos y dinámicas tendientes a impulsar su psicomotricidad.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, comentó que “esta primera muestra psicomotora implica colocar en escena todo aquello que cotidianamente nuestros niños y niñas realizan en sus establecimientos. Quiero reconocer a todas las educadoras de párvulos, a todo el equipo que ha preparado esta muestra y a los padres y apoderados que en esta etapa realizan un acompañamiento muy importante para los pequeños”.

En tanto, la Coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, sostuvo que “a través de la psicomotricidad desarrollamos la creatividad, la seguridad en sí mismos, autonomía y las habilidades que se potencian a través del movimiento y la corporalidad las cuales son innatas en los niños y niñas, de ahí que desarrollemos estas actividades para que la comunidad conozca el trabajo pedagógico que se ejecuta en la primera infancia”.

PSICOMOTRICIDAD

Con el desarrollo de la psicomotricidad se busca equilibrar factores neurológicos, fisiológicos y sociales que permitan el desarrollo armónico de los niños y niñas ya que mediante el desarrollo de estas habilidades, los párvulos toman conciencia de su imagen corporal y sus potencialidades.

“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.