Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ANTOFAGASTA DA EL VAMOS OFICIAL A LA EXPO CIENCIAS LATINOAMERICANA ESI - AMLAT 2018

ESI AMLAT 1En dependencias del Museo Ruinas de Huanchaca se efectuó el lanzamiento oficial de la Expo Ciencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2018, instancia que reunirá en Antofagasta a cientos de jóvenes de América Latina y el mundo, quienes mostrarán sus proyectos científicos además de disfrutar de charlas y conferencias científicas.

 

Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Universidad Católica del Norte (UCN)Fundación Club Ciencias de Chile, el Movimiento para Actividades de Ciencia y Tecnología MILSET (por sus siglas en inglés), el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” y Altonorte, dieron el vamos a esta iniciativa que seguirá posicionando a la ciudad en materia científica.

 

Entre el 2 y el 6 de julio se llevará a cabo esta exposición en dependencias de la UCN, la que busca difundir proyectos científicos creados por los mismos alumnos, muchos de los cuales son parte de unidades educativas dependientes de CMDS, puesto que tanto las escuelas como los liceos de la comuna se han esmerado en promover el pensamiento crítico y lógico entre el estudiantado, en especial a través de la conformación de academias extraescolares de ciencia, robótica, medio ambiente, entre otras.

 

 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó estar “muy contenta de anunciar esta tremenda iniciativa que ha nacido en la comuna de Antofagasta hacia el mundo, respecto de tener la novena versión de esta feria latinoamericana internacional. Hoy, nuevamente nuestros estudiantes son los actores fundamentales de esta iniciativa porque vamos a recibir a decenas de delegaciones que van a presentar sus proyectos aquí en la capital de la minería, así que estamos felices de contar además con el apoyo de varias entidades como la Universidad Católica del Norte, Fundación Club de Ciencias Chile y el liderazgo de la misma Corporación Municipal, así que invito a toda la comunidad a que puedan visitar esta instancia estudiantil”.

 

 

En esta misma línea, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó que “en esta Expo Ciencia vamos a tener 80 trabajos internacionales y cerca de 50 de carácter nacional, vale decir niños y niñas pensando ciencia y este es un ámbito fundamental para el proceso educativo. Quiero reconocer a todas las directoras y directores, especialmente a la Sra. Vilma Tapia del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, ICEDUC, y a los estudiantes que están preparando sus proyectos porque esta es una plataforma que destaca a la región de Antofagasta en materia científica y de innovación”.

 

 

En tanto, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, sostuvo que “este es un evento muy importante porque desarrolla el espíritu crítico en los jóvenes y además sirve de motivación para que en el futuro tengamos grandes científicos lo que es fundamental en un país para alcanzar niveles de desarrollo deseables para tener una buena calidad de vida”.

Precisemos que esta Expo Ciencia también considera la premiación de los mejores proyectos chilenos participantes, los que tienen vinculación con energías renovables, reciclaje de residuos, didáctica para el aprendizaje, creación de electricidad sustentable, entre otros. La iniciativa ganadora obtendrá una acreditación para participar de la MILSET Expo-Sciences International 2019 a realizarse en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes.

CHARLA MAGISTRAL

Tras el lanzamiento oficial de ESI – AMLAT 2018, el astrónomo y académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, Doctor Maximiliano Moyano, dictó una charla magistral a más de 80 pequeños científicos de la comuna denominada “Búsqueda de Vida en el Universo: ¿Hacia dónde vamos? en la que abordó una de las principales inquietudes de esta ciencia.

Respecto de la Expo Ciencia Latinoamericana, quienes deseen tener mayor información deben visitar la página www.esiamlat2018.cl

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.