Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

22 ESTUDIANTES DEL LICEO LA PORTADA SERÁN BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA ENGLISH ACCESS

Firma convenio 2Gracias a una innovadora alianza estratégica establecida entre Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), la empresa Albemarle y la Embajada de Estados Unidos en Chile, 22 estudiantes del Liceo La Portada A-22 serán beneficiados (as) con el Programa English Access, cuyo objetivo es mejorar el dominio del idioma inglés en jóvenes que se potencien como líderes o lideresas, particularmente en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como una forma de oficializar esta iniciativa, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, la Secretaria General Ejecutiva de la entidad, Aurora Williams y el gerente de sustentabilidad de Albemarle, Mario Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto, instancia que además contó con la participación de la Embajadora norteamericana en Chile, Carol Pérez.

El programa English Access tiene una duración de dos años (360 horas), periodo durante el cual profesionales del Departamento de Inglés de la Universidad Católica del Norte dictarán este curso a los alumnos y alumnas beneficiadas, quienes se encuentran en primer y segundo año medio en el establecimiento. Se plantea que éstos alcancen un nivel intermedio de inglés, condición que les permitirá potenciar su desarrollo personal, académico y laboral a mediano plazo.

Frente a esta alianza, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo que “estamos muy contentos porque estamos entregando un beneficio a la educación pública. Y nosotros como Corporación o como municipio, no sólo tenemos que preocuparnos de hacer obras de infraestructura, también tenemos que enfocarnos en entregar servicios de calidad en el ámbito de la educación y hoy estamos junto a esta empresa que nos ha ayudado de manera significativa como es Albemarle y junto a la Embajada de Estados Unidos y a la Universidad Católica del Norte estamos entregando este beneficio a estudiantes vulnerables del Liceo La Portada”.

La Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, detalló que “este es un hito para nosotros porque es el primer “public - private partnership” (alianza público – privada) entre una empresa norteamericana, la embajada, una entidad educativa y la Universidad Católica del Norte y al ver los rostros de los niños podemos ver que están muy felices”. En esta línea, la Directora del Liceo La Portada, Elena Palacios, afirmó que “en un mundo globalizado el inglés es una herramienta importante para que los jóvenes puedan desarrollarse de forma integral ya sea en el campo ocupacional o en sus estudios superiores, de ahí la importancia de esta alianza”.

Por su parte, Mario Rodríguez, gerente de sustentabilidad de Albemarle, enfatizó que “para nosotros como Albemarle es muy importante esta colaboración y el trabajo compartido con la Embajada de Estados Unidos, la municipalidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte para apoyar a estos 22 alumnos del Liceo La Portada y sin duda va a ser una bonita oportunidad para ellos respecto de aprender un segundo idioma en este caso el inglés”.

En tanto, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, confirmó que “esta es una oportunidad para niños y niñas que tienen un gran talento (…) aquí estamos en el lugar más adecuado para entregar oportunidades, donde existen brechas importantes y lo que esperamos es que este programa sea el puntapié de algo maravilloso; hemos conversado con la empresa Albemarle cuyas plantas están en la comuna de Antofagasta y creemos que podamos hacer una alianza para que nuestros estudiantes sean los futuros trabajadores de esta entidad”.

LICEO

Los (as) participantes de este programa fueron seleccionados por los mismos docentes de inglés del liceo; se trata de jóvenes que poseen habilidades para aprender este idioma y que además se destacan por su buen comportamiento. Entre los (as) seleccionados (as) hay alumnos extranjeros (migrados) y con necesidades educativas especiales del Programa de Integración Escolar (PIE), por lo que esta iniciativa potencia la inclusión y la diversidad.

En este sentido, la alumna, Carla Alfaro, indicó que “para mí esta oportunidad es muy impresionante porque nunca pensé que podía llegar hasta aquí. A mí el inglés siempre me ha gustado, siempre quise practicar hasta que sucediera algo como esto, y además quiero viajar, conocer nuevas experiencias y enfocarme en lo que más quiero y ahora lo estoy concretando”.

Precisemos que esta iniciativa no sólo imparte clases de inglés, sino que apunta a mejorar habilidades de liderazgo, desarrollando actividades de servicio comunitario, fortaleciendo así la confianza de los estudiantes.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.