Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

JEAN DAY SOLIDARIO DE CMDS: LLEGÓ EL DÍA DE AYUDAR A ONCOFELIZ

oncofeliz    
Una forma entretenida de ayudar, pero sobre todo de detenerse a reflexionar en torno niños que no son tan afortunados y que son los niños con cáncer, eso es lo que vivirán los estudiantes de los establecimientos públicos de la ciudad este viernes 8 de junio. Es el “Jean Day Solidario” en el cual los estudiantes pertenecientes a Unidades Educativas pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollos Social(CMDS) se unirán una vez más en esta cruzada solidaria para colaborar y aportar la importante labor que realiza la Corporación Oncofeliz en Antofagasta, la que va en directo beneficio de niños y niñas menores de 18 años que sean portadores de alguna patología oncológica.
 
Ya las alcancías están siendo distribuidas en los diferentes establecimientos educacionales, para que los papas estén atentos dar todas las facilidad es para que hijos sean parte de esta campaña este viernes. Esto consiste en que todos los estudiantes que quieran puedan ir con su jeans favorito, pero además puedan colaborar, con lo que puedan en dinero, para ir en ayuda de los niños y niñas que junto con sufrir los dolorosos síntomas de esta enfermedad deben enfrentar costos tratamientos.
 
Fue la misma Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien realizó el llamado a toda la comunidad escolar a sumarse a esta iniciativa. “La ideas es que se sumen los profesores, padres y apoderados y especialmente los estudiantes a esta entretenida iniciativa que tiene como objetivo seguir ayudando a Oncofeliz, una fundación que se ha caracterizado por ayuda con el corazón… con el espíritu a aquellas familias antofagastinas que lamentablemente están padeciendo  con esta enfermedad, donde no solamente lleva el dolor físico la persona que lo padece sino también un dolor familiar tremendo, particularmente cuando son niños los que padecen esta enfermedad, por eso nosotros como una forma de ayudar económicamente Oncofeliz es que siempre realizamos esta campaña que permite a nuestros estudiantes ayudar y conocer un poco más de la labor tan importante que cumple la Fundación”
 
Oncofeliz actualmente está entregando apoyo médico y afectivo a 18 familias con niños que van desde los 2 años a los 18 años, a quienes se les entrega principalmente ayuda para poder adquirir drogas oncológicas y medicamentos, además de apoyo psicológico y médico a sus familias, junto con ello uno de sus principales gastos está en la compra de pasajes a la capital donde estos menores y sus padres deben trasladarse constantemente para sus tratamientos.
 
Rafael Bannura, presidente de la Fundación OncoFeliz, recalca que,“ya son dos años que realizamos esta actividad con el apoyo de la alcaldesa Karen Rojo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social y esto nos permite ir en ayuda de esta familias que no sólo son de Antofagasta, también hay niños de Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama. Acá hay muchos costos que tienen relación con la entrega oportuna de medicamentos que muchas veces son claves, por ejemplo hoy es posible tener buenos resultados en un 90% en casos de Leucemia por que brindamos a tiempo un tratamiento. También realizamos actividades recreativas, apoyo psicológico para las familias, hacemos un seguimiento, por lo que se hace fundamental realizar un apoyo constante en el tiempo y las familias esperan eso de nosotros. Por lo que agradecemos mucho este tipo de actividades ya que siempre los recursos escasean”.
La corporación Oncofeliz, nació hace 18 años como una forma de ayudar a las familias respecto de traslados aéreos y terrestres vinculados a procesos de hospitalización, medicamentos y además del pago de exámenes de alta complejidad. Hoy su ayuda es más integral incorporando el apoyo a padres y por sobre todo entregando efectividad y comprensión a muchas de las familias que sufren un duro golpe al tener un niño con cáncer en sus hogares.
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.