Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS

SEIS UNIDADES EDUCATIVAS DEPENDIENTES DE CMDS RECIBEN CERTIFICACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Certificación medio ambiental 2Un total de seis unidades educativas de la comuna dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), recibieron este martes su certificación medio ambiental luego que cumplieran con éxito el proceso de incorporación de esta variable al currículum escolar.

Precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Seremi del ramo hizo entrega de este reconocimiento a las comunidades escolares, como una forma de destacar la ejecución de acciones sustentables al interior de sus establecimientos, mediante la reutilización, reciclaje, reducción de desechos, además del impulso de proyectos que promueven el cuidado del medio ambiente, creación de áreas verdes, entre otras.

Los seis recintos educativos públicos destacados recibieron la tradicional bandera que simboliza el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, además de un galvano que da cuenta de la obtención de este estímulo que incentiva a los planteles a seguir trabajando en educación para la sustentabilidad.

En el nivel básico fueron certificados el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” y el Liceo “Domingo Herrera Rivera” B -13; en el nivel medio las escuelas de Párvulos “Blanca Nieves” G-113 y de educación básica “General Manuel Baquedano” F-78, además del Liceo Bicentenario “Andrés Sabella” B-29.

En tanto, el nivel de excelencia quedó en manos de la Escuela “Padre Gustavo Le Paige” D-65 gracias a la creación de un huerto escolar que combina la acuicultura con la hidroponía, dado que la unidad educativa dispone de un cultivo de peces el que a su vez permite obtener hortalizas, área que ya se ha transformado en un aula educativa a la que asisten estudiantes de primero a cuarto básico.

Respecto de este reconocimiento, el director, Alfredo Muñoz, comentó que “nuestro establecimiento estaba certificando a nivel medio pero al ser evaluado este proyecto, se determinó que nosotros accediéramos a la excelencia; es realmente un orgullo para nuestra escuela”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Corporación Municipal de Desarrollo Social está realizando importantes esfuerzos para insertar la temática medio ambiental en los recintos educativos de la comuna y ello quedó de manifiesto durante esta jornada, dado que seis de los once recintos certificados son públicos, hecho que fue destacado por la Seremi de Medio Ambiente, Visjna Music, quien precisó que “ello habla de cómo los distintos servicios públicos están en sinergia y comunicación directa y este es el principal foco respecto de la educación ambiental y por eso estamos muy felices ya que todos los entes estamos alineados y apostando a las nuevas generaciones”.

La entrega de esta certificación es de carácter anual y tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos, pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

Actualmente, un total de diez unidades educativas dependientes de CMDS cuentan con certificación medio ambiental, mientras que otras tres están en proceso de ser certificadas.

“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.