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PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA LLEGA A LA COMUNA DE ANTOFAGASTA CON IMPORTANTE CONVENIO ENTRE FME Y CMDS

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Luego de los satisfactorios resultados que se obtuvieron en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, el Programa Primera Infancia da un salto mayor y llega hasta la comuna de Antofagasta para iniciar su segunda etapa de trabajo, esta vez, con una importante firma de convenio entre Fundación Minera Escondida(FME) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS).

 

 

 La actividad que da el vamos a esta iniciativa se realizó en la Escuela Juan Pablo II D-129, una de las escuelas con más altos índices de vulnerabilidad de la Corporación y ubicada en pleno corazón del sector norte de Antofagasta, hasta allí llegaron las principales autoridades de la comuna encabezadas por la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS), alcaldesa Karen Rojo Vengas, quien recalcó la importancia de este tipo de hitos en nuestra comuna, donde no sólo se está apostando por entregar mejores condiciones de infraestructura para la calidad de vida de sus habitantes, sino que también hay un trabajo que apunta a el alma de la ciudad y esta es entregar mejores herramientas para el desarrollo de la población y con un énfasis en nuestros niños y niñas que actualmente se forman en las aulas de CMDS. “Una ciudad amigable, no  se basa sólo en construir infraestructura, plazas, etc., sino que también debemos dedicarnos a entregar servicios de calidad a nuestros ciudadanos y en este sentido la educación es un pilar fundamental de nuestra gestión. Por eso que cobra vital importancia esta alianza, con una suma de dinero, que no es menor, donde gracias al apoyo se Fundación Minera Escondida se invertirán más de 2 mil millones de pesos por más de cuatro años para apoyar a nuestros jardines infantiles y escuelas, donde  nuestros docentes serán parte de diplomados y actualización de conocimientos. Pero lo más importante, son los miles de niños y niñas que hasta los 8 años  se verán beneficiados con mejores sistemas de aprendizaje gracias a esta alianza que hoy hacemos con la empresa privada”, puntualiza la alcaldesa Karen Rojo.

BENEFICIADOS

El programa se desarrollará en las en las escuelas: Reverendo Padre Patricio Cariola D-136, República de los Estados Unidos D-73, Juan Pablo II D-129, Armando Carrera F-60, y Rómulo Peña D-85. Y en los jardines infantiles: Dumbo, Fundación Minera Escondida, Semillita de Vida, Trencito de Lulú, María Enseña, Granito de Arena, Los Llamitos y Ayelén. Iniciativa que se realizará gracias al trabajo conjunto y en alianza con la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la colaboración de Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

 

Aspectos que releva también el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, “este proyecto hace cuatro años que venimos implementándolo en San Pedro de Atacama y Mejillones, con resultados tremendamente positivos,  donde hemos roto algunos paradigmas, que dicen que a mayor nivel socio-económico… mayor rendimiento y acá hemos demostrado que no es así, que esto puede suceder en cualquier establecimiento de Chile colocando los incentivos respectivos y enfocándolos de buena manera. Esta es la demostración de lo que se puede hacer con la asociatividad del mundo público y privado, con un aporte real, con trabajo de apoyo continuo y con resultados positivos”.

 

Las más agradecidas con esta iniciativa sin duda son las directoras de los establecimientos, docentes y educadoras que formarán parte de este programa de especialización. Jocelyne Covarrubias, directora de la Escuela Juan Pablo II, destaca que “es muy importante que tomen en cuenta a escuelas en el sector en que estamos insertos, extremadamente vulnerable. Una escuela que no ha tenido buenos resultados académicos, pero que si logramos subir los indicadores de Desarrollo Social en la última Prueba Simce. Por lo tanto, iniciar un programa que potencie lo académico y lo técnico es fundamental para lograr buenos resultados y estos niños también lo merecen”.       

 

Finalmente, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS,  Aurora Williams, destaca este tipo de trabajo conjunto y llama a otras empresas a realizar este tipo de asociatividad en beneficio de nuestras niñas y niñas y por sobre todo con un acompañamiento que vaya de la mano con posibilidades de proyectar prácticas y oportunidades laborales para nuestro estudiantado. “La Primera Infancia es definitoria para la construcción de lo que van a ser nuestros futuros estudiantes. Invertir en la primera infancia es invertir en mejores oportunidades para nuestras niñas y niños, esta asociatividad que tenemos con Fundación Minera Escondida permitirá que cinco de nuestros establecimientos entren en este proceso de cinco años, beneficiando a más de 2 mil niños y niñas y más de 80 profesores. Lo que no sólo permite mejorar la educación de nuestros niños, sino que además crear habilidades permanentes que proyectan este programa en el tiempo. Es importante señalar que una empresa que tiene sus principales faenas en la Región de Antofagasta, mire también otras posibilidades de colaboración, como es proyectar las oportunidades de empleabilidad de nuestros estudiantes”. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.