Programa de Integración Escolar (PIE)

alejandro rojo 300El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Durante el 2012, se benefició a 957 alumnos: 51, de Pre básica; 766 de Básica, y 140 de Media. Actualmente este programa tiene cobertura de 1.278 estudiantes correspondientes a las 47 unidades que actualmente cuentan con estas instancia.

Esta área se encuentra encabezada por el Sr. Alejandro Rojo Cortés, coordinador del Programa de Integración Escolar en la comuna.

El Proyecto de Integración Escolar surge como una  estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación para   llevar  a   la  practica  la  mejor incorporación de niños, niñas y   adolescentes  que presentan  discapacidades   al sistema  educativo regular, establecida en el Decreto Supremo N° 1/98 que aprueba       reglamento del capítulo II de la ley 19.284/94
 
Se institucionaliza como Programa de Integración Escolar, gracias promulgación del Decreto 170/09 que  organiza e instruye el trabajo del Programa de Integración.  Definido como  una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al   mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria. A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos/as estudiantes,
 
La implementación del Programa se ve fortalecida por la Ley Nº 20.422 que en  el Artículo 34.- indica:
 
“El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes”.