Departamento Psicosocial

300 MaylinEl Departamento Psicosocial de la CMDS, se encuentra liderado por la psicopedagoga Maylin Avalos Monardez.

Tiene como objetivo la detección, evaluación y atención de las dificultades que interfieren el proceso pedagógico; se promueve el desarrollo integral de la persona de acuerdo con sus necesidades en las funciones que desempeña dentro del ámbito escolar,  en tanto alumno, profesor o padre de familia, mediante programas y actividades con propósitos preventivos o correctivos. Se desarrolla en 42 Establecimientos Educacionales de la comuna: 30 de Enseñanza Básica, 4 de Enseñanza Media, 4 de Enseñanza Básica-Media y 4 escuelas de Enseñanza Pre-básica.

Participan en total 121 profesionales, desagregados en 38 asistentes sociales, 49 psicólogos, 23 psicopedagogos, 3 kinesiólogos, 1 fonoaudiólogo y 2 técnicos en fonoaudiología, 1 educadora de párvulos , 2 orientadoras y 2 funcionarios administrativos.

El objetivo del Departamento Psicosocial es contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante la ejecución de programas y actividades que coadyuven en el cumplimiento del Plan de Trabajo Institucional, a nivel local, corporativo y en cada unidad educativa; así como la detección, evaluación y atención de las dificultades que interfieren el proceso pedagógico; se promueve el perfeccionamiento de la persona de acuerdo con sus necesidades en las funciones que desempeña dentro del ámbito escolar en tanto alumno, maestro o padre de familia, mediante programas y actividades con propósitos preventivos o correctivos. Las funciones más relevantes del Departamento son:

a. Participación activa en las labores de prevención, identificación y notificación de las situaciones de desprotección de los menores, debido a que pueden observar a los niños en multitud de situaciones e interacciones sociales en el ámbito escolar.

b. Definición de programas, proyectos y acciones enmarcadas en el plan de trabajo anual del departamento y que digan relación con otros ámbitos de intervención psicosocial o como  valor agregado a otros planes y programas corporativos.

c. Apoyo técnico en la implementación de acciones de los Planes de Mejoramiento Educativo de establecimientos cuyos resultados involucren las competencias técnicas del equipo presente en cada unidad educativa.

d. Evaluación técnica de los profesionales instalados en las diferentes unidades educativas, en coordinación con la evaluación administrativa realizada por cada director de establecimiento.

e. Facilitar instancias de monitoreo, supervisión, apoyo y evaluación a los equipos psicosociales insertos en las unidades educativas, en función del Plan de Mejoramiento de cada unidad educativa.

f. Ingresar, atender y conducir las solicitudes del Tribunal de Familia, en relación a casos en proceso judicial y seguimiento a casos instruidos por el tribunal.

g. Coordinación y comunicación activa entre establecimientos municipalizados, equipos psicosociales y la CMDS promoviendo una gestión técnica de excelencia.

h. Promoción de instancias de intercambio de conocimientos y experiencias, con instituciones educativas, Organizaciones no gubernamentales, servicios públicos y sociedad civil.

i. Apalancamiento de recursos en el marco de la responsabilidad empresarial, universitaria, institucional, entre otras, que coadyuven al fortalecimiento del trabajo realizado en las unidades educativas o corporativas, así como instancias de innovación en el ámbito de la gestión educativa.

En el contexto metodológico y de acuerdo a la misión, las líneas estratégicas que nos orientan son: mantener y mejorar la calidad en la educación, entendemos que se agrega valor a la gestión municipal educativa mediante la disponibilidad de profesionales especializados en forma permanente.

Otro lineamiento estratégico que orienta el accionar del departamento es:

Generar oportunidades para todos, donde el departamento enfatiza el potenciamiento del apoyo en particular para aquellos alumnos que presentan dificultades en diversos ámbitos y que constituyen dificultades para dar respuesta a las demandas de su proceso educativo.

Asimismo colabora en una comunidad educativa participativa y comprometida promoviendo una mayor participación  e involucramiento de los padres y apoderados, acompañando a sus hijos e hijas en las intervenciones especializadas, como un recurso gravitante para alcanzar los objetivos del mismo.

Con toda la labor que se realiza también se está aportando a Mejorar la oferta educacional, toda vez que el apoyo especializado apunta a disminuir el efecto de factores de riesgo en el ámbito psicosocial abordando las brechas existentes en el normal desarrollo psicosocial y donde el principal énfasis es la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.